¿Inicio de la Independencia, 15 o 16 de septiembre?

El Grito de Dolores del 16 de septiembre

Cada vez que inician los festejos conmemorativos de la independencia de México surge una pregunta repetitiva: ¿porqué se festeja el “grito de Dolores” el día 15 de septiembre si éste se realizo el 16 de septiembre en la madrugada?

La respuesta que a menudo se otorga a éste legítimo cuestionamiento no es la correcta.

Algún día, algún escritor o periodista (de esos que de manera  quejosa siempre buscan cierta patología en los actos de los gobernantes en turno) decidió, así sin más, que el motivo que originó el cambio de horario se debía exclusivamente a que Don Porfirio Díaz cumplía años en esa misma fecha (15 de septiembre), y que de forma caprichosa, ordenó que el importante festejo coincidiera con su propio festejo personal. Quien sabe, en caso dado, que patología es más peligrosa: gobernantes con un ego desbordado o críticos amargos que inventan cosas que les satisface internamente su inexplicable odio a la clase política.

Ante lo poco práctico que resultaba hacer una réplica del famoso hecho histórico a altas horas de la madrugada, el presidente Antonio López de Santa Anna, emitió un decreto que solucionaba el problema al pasar la conmemoración a las 11:00 P.M. del día anterior. Este decreto fue realizado en 1853, casi 20 años antes de que Don Porfirio llegara a la presidencia de la república.