Atractivos

Momias en el museo de Guanajuato

Momias

El Curioso Museo de las Momias

Las Momias que componen este curioso museo provienen de las entrañas del Panteón Municipal Santa Paula. La construcción de este panteón fue iniciada por el Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato el 30 de agosto de 1853 e inaugurado el 13 de marzo de 1861.
La momificación en Guanajuato, es un fenómeno espontáneo o natural efectuado por la falta de oxigeno en los nichos o gavetas, apoyado por la absorción que realiza la caja de madera de los líquidos que se desprenden del cuerpo al iniciarse la descomposición del mismo; además de los microclimas que se crean en el interior de dichas gavetas, provocando la deshidratación de los tejidos humanos e inhibiendo el proceso de putrefacción, a lo cual se le denomina efecto higroscópico (control de humedad y temperatura que provocan la momificación).

Momia
Momia exhibida en el museo
Momias 2
Diferentes personajes dentro del recinto

La primera momia exhumada corresponde al médico francés Remigio Leroy, quien fue encontrado el 9 de junio de 1865.
Actualmente el museo de las Momias de Guanajuato tiene en exhibición 57 cuerpos entre adultos e infantes que podrán observar a lo largo de sus 10 salas las cuales han sido renovadas para beneplácito de los visitantes, pero su colección total es de 111 cuerpos momificados y tres cráneos.

Momias entrada
Entrada al Museo de las Momias de Guanajuato

Domicilio:

Explanada del Panteón Municipal S/N Tel. y fax: (473) 732 06 39

Horario: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas Viernes a domingo de 9:00 a 18:30 horas

Tarifa*:

Adultos $52.00.

Estudiantes y maestros con credencial vigente $37.00.

Niños de 6 a 12 años $32.00.

Adultos mayores de 60 años previa acreditación $15.00.

Residentes de la ciudad de Guanajuato previa identificación $15.00.

El Salón de la Muerte:

Costo general $12.00.

 

*Toma en cuenta que los precios de entrada pueden variar en cualquier momento, así que te recomendamos comunicarte a los teléfonos arriba mencionados antes de visitar el museo.

Si deseas más información de la ciudad de Guanajuato o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.