Esculturas del Malecón de Puerto Vallarta

Las esculturas del Malecón

Las esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco es conocido por ser uno de los museos de esculturas al aire libre más grande de México donde talentosos artistas plásticos han manifestado a lo largo de casi tres décadas su cariño hacia esta pintoresca ciudad al crear esculturas de bronce, piedra y acero inoxidable que embellecen este paseo obligado para todo turista y más aún, para los amantes del arte.

Con formas, tamaños y temas de inspiración diversos, las esculturas del Malecón de Puerto Vallarta transportan al visitante hacia un fascinante mundo lleno de creatividad en donde se pueden observar personajes históricos como San Pascual Bailón, o Nezahualcóyotl y Carlo Magno en la obra “El Milenio“; seres mitológicos como “Neptuno y la Nereida“, y el “Unicornio de la Buena Fortuna“; y, seres surrealistas como el “Comepiedras“, y los personajes que protagonizan la insólita escena de “En Busca de la Razón“.

 

IMG_5917
Una de las esculturas del Malecón: Neptuno y La Nereida
Escultura "En Búsqueda de la Razón"
Otra de las famosas esculturas:  “En Búsqueda de la Razón”

Otras de ellas rinden homenaje al mar como en el caso del icónico “Caballito de Mar“, la “Fuente de la Amistad” adornado con tres juguetones delfines que simbolizan la amistad que une Vallarta a sus dos ciudades hermanas estadounidenses, Santa Barbara y California; los seres híbridos reunidos en la Rotunda de Los Magos, o la pareja de erizos en acero inoxidable titulada “Eriza-Dos“.

Y, ¿qué decir de los imponentes “Arcos del Malecón“?, otro símbolo muy arraigado en el corazón de los vallartenses. Estos cuatro arcos de piedra originalmente traídos de una hacienda colonial de Guadalajara tuvieron la mala fortuna de ser derribados en 2002 por el huracán Kenna, por lo que las autoridades locales solicitaron una réplica que fue colocada en el mismo lugar dos meses después.

Como cualquier obra de arte exhibida al aire libre, las Esculturas del Malecón ofrecen un espectáculo digno de admirar a cualquier hora del día. Bajo la plena luz del sol, podrás admirar formas cintilantes sobre la pátina del bronce; al atardecer, verás cómo las esculturas de piedra se tiñen de color naranja fuego; y, de noche, muchas cuentan con iluminación.

 

Si deseas más información de la ciudad de Puerto Vallarta o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.