Isla Mujeres un paraíso del Caribe

Isla Mujeres un paraíso del Caribe Mexicano

Mucho antes de la llegada de los Españoles, Isla Mujeres era una provincia del Imperio Maya y un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la Luna, el Amor y la Fertilidad a la cual los Mayas rindieron tributo colocando un templo (situado en lo que es ahora la Hacienda del Pirata Fermín Mundaca) así como varios ídolos con imágenes de mujeres, de ahí el nombre actual de la isla.

Luego, durante la época colonial, Isla Mujeres era codiciada por pescadores que venían de Campeche, Yucatán y Cuba en busca de los preciados carapachos de tortuga carey y era el refugio y hogar de piratas y corsarios del viejo continente.

Estos tiempos quedaron en el pasado; hoy en día, leyes federales mexicanas prohiben la pesca de las tortugas marinas en los litorales de todo el país e Isla Mujeres se destaca por ser un centro turístico de renombre internacional que cuenta con 78 hoteles desde posadas hasta Resort y Spa de 5*; cerca de 60 restaurantes de comida internacional y un poco mas de 20 empresas náuticas. ¡Todo esto en una isla que mide 7.5 km de largo por un poco menos de 500 m de ancho! Sí, pero eso no es todo ya que este pequeño paraíso rodeado por las aguas cristalinas y turquesas del Mar Caribe alberga también a un parque nacional, dos sitios arqueológicas, un delfinario, una granja de tortugas, una antigua hacienda y un parque natural.

Situada a 13 km frente a las costas de Cancún, Isla Mujeres es uno de los nueve municipios del Estado de Quintana Roo. Su acceso se realiza por ferry o lancha rápida desde Puerto Juárez (Muelle Federal en las afueras de Cancún). Existen tres prestadores de servicio que ofrecen salidas cada 30 mns desde las 5:30 a.m y 12:30 a.m, el traslado dura cerca de 20 minutos.

Actividades en Isla Mujeres:

Debido a su pequeña extensión territorial, se recomienda recorrer la isla caminando, en carritos de golf, en bicicleta o en motoneta, para aprovechar al máximo la espesura de su selva tropical y sus paisajes espectaculares. Los arrecifes coralinos que conforman parte de su litoral son de una impactante belleza e invitan a la práctica del buceo y snorkel (buceo libre).
Entre sus magníficas playas, la más concurrida es Playa Norte. En esa extensión de arena blanca y fina encontrarás restaurantes tipo palapa y podrás rentar camastros y sombrillas.

Isla Mujeres
Resurreción

Atractivos turísticos de Isla Mujeres:

Las Zonas Arqueológicas Mayas de El Meco y Boca Iglesias; La Hacienda Mundaca que perteneció a Fermín Mundaca de Marechaja, un pirata y negociante de esclavos; La Tortugranja ubicada en Sac-Bajo: entre los meses de mayo y septiembre, tortugas gigantes del mar desovan en las playas de Isla Mujeres. La granja los conserva hasta el nacimiento de las crías e invita a los turistas y locales a regresarlas a su hábitat natural; la Laguna Chacmochchuc; el Parque Garrafón que ofrece increíbles actividades de recreación y atracciones como nadar con delfines, practicar el snorkel, el kayakismo, cuenta con una tiroteas y una torre escaladora; el Parque Nacional Isla Contoy, un área protegida desde 1961 decretada Parque Nacional en 1998. Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano; el Delfinario de Isla Mujeres: abordo de un barco podrás acercarte a los delfines, manatíes, tiburones, manta rayas y los lobos marinos que habitan en la zona; los arrecifes de el Farito, Islaché y Manchones y la zona de Barcos Hundidos, excelentes lugares para practicar el buceo amateur y el snorkel; la Cueva de los Tiburones Dormidos, un lugar en donde los escualos permanecen prácticamente inmóviles durante varias hora, esta experiencia única es reservada a los buzos más experimentados.

Monumentos Subacuáticos:

El Parque Escultórico de Punta, con 400 piezas, es el museo subacuático más grande del mundo.

Cruz de la Bahía: esta cruz de bronce de 3 metros de altura y de una tonelada es un monumento subacuático. Situada a 12 metros de profundidad, rinde tributo y reconocimiento a los hombres y mujeres fallecidos en el mar.