Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional catalogado como Pueblo Mágico.

Dolores Hidalgo cuna de la Independencia Nacional es el nombre del municipio mexicano en donde la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el padre Miguel Hidalgo hizo repicar las campanas de la Parroquia de Dolores Hidalgo lanzando el famoso “Grito de Independencia” invitando al pueblo rebelarse en contra de las autoridades españolas de la Nueva España. Este acontecimiento histórico le ha valuado a la ciudad ser considerada como la Cuna de la Independencia de México.

La belleza arquitectónica de Dolores Hidalgo se concentra en su Centro Histórico en el se pueden observar bellos ejemplares de arquitectura religiosa edificados entre los siglos XVIII y XX como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Parroquia de la Asunción, la Casa de Visitas, y la Casa de Mariano Abasolo, misma que alojó al Presidente Benito Juárez y el Emperador Maximiliano de Habsburgo.

Otros atractivos que no te puedes perder don el Monumento a los Héroes de Independencia, el Museo de la Independencia, así como el Museo José Alfredo Jiménez y el Mausoleo que recuerdan a uno de los cantautores más representativos de la música mexicana.

Las artesanías típicas de Dolores Hidalgo son las vasijas tipo Talavera, las piezas de alfarería como jarrones, macetas y cántaros, y hermosas piezas elaboradas en cerámica y con adornos hechos a mano.

Entre sus joyas gastronómicas se encuentran las nieves típicas de Dolores cuyos sabores rebasan la imaginación: cerveza, camarón, queso, tunas entre muchos más. El platillo típico del lugar es la vitualla y la barbacoa cocida en pencas de maguey.

¿Cómo llegar?

Se localiza en la parte norte del estado de Guanajuato, limita al norte con San Diego de la Unión; al oriente con San Luis de la Paz y Allende; al sur con Guanajuato; y al oeste con el municipio de San Felipe. 
Para llegar a Dolores es necesario tomar la Carretera Federal 110 ó la carretera Estatal No. 51 Dolores Hidalgo- Celaya.

Si deseas más información de otros destinos turísticos de México o del estado de Guanajuato, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.