Rosario, Pueblo Mágico en Sinaloa

Rosario declarado Pueblo Mágico de México en 2012

 El Rosario es una antigua ciudad minera localizada a 65 kilómetros al sur de Mazatlán, en el lado occidental del Rio Baluarte. Fundado el 3 de Agosto de 1655, El Rosario era el centro mineral productor más importante de la región por su producción de oro y plata y llegó a ser una de las vetas mineras más ricas del mundo. Su nombre le viene de una persona: Bonifacio Rojas, quien al remover las cenizas de una fogata que había encendido la noche anterior, descubrió una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña.

Para la localización del lugar, Rojas dejó un rosario como señal.

Rosario
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Los principales atractivos turísticos de El Rosario son:

– La Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario.
– La capilla de la Santa Cruz.
– El Centro Histórico.
– Las Playas de El Caimanero.
– El Malecón del Río Baluarte.
– La Laguna del Iguanero.
– Las Minas del Tajo.
– El Museo dedicado a la actriz y cantante María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán.

La magia de los pueblos típicos y mágicos proviene de la combinación de las bellezas naturales y la historia. Pequeñas callejuelas empedradas y paisajes paradisiacos, salpicados de edificios que son verdaderos baluartes arquitectónicos, hacen de estos destinos unos oasis para los ojos y las mentes citadinas cansadas, que buscan un reencuentro con el pasado. El encanto de los pueblos de Cosalá o El Rosario, entre otros más, cautiva año con año a los visitantes, que se sumergen en su historia minera, su clima tropical, sus viejas iglesias y leyendas fantasmales.

Información proporcionada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Mazatlán y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa para la promoción turística de la entidad.

Si deseas más información de este pueblo, de la ciudad de Mazatlán o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.