Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero

Pueblo mágico de Taxco de Alarcón

Taxco es una ciudad colonial, inscrita en el programa de Pueblos Mágicos, de calles empinadas y caminos empedrados enclavada en las faldas del cerro del Atachí, Taxco de Alarcón es reconocida mundialmente por su producción de joyería de plata y por su emblemática catedral, una de las más hermosas que puedan existir: el Templo de Santa Prisca.

Comprendida dentro del corredor turístico denominado “Triángulo del Sol“, en el estado de Guerrero, Taxco de Alarcón figura desde 2002 en la codiciada lista de los “Pueblos Mágicos de México.

Tras su fundación en 1534, Taxco se convirtió en una de las ciudades más prosperas de la Nueva España ostentando con orgullo el título de haber sido el primer centro minero que se creó en las Américas, hecho que le brindó a estas tierras el gran esplendor que todavía conserva en su tradición de artesanía platera.

Santa Prisca
Fachada de Santa Prisca Taxco

Testigo fiel del México independiente en el siglo XIX, ha sido escenario de numerosos eventos de vital importancia para construir el México actual, como: el abrazo de Acatempan, la proclamación del plan de Iguala o la creación de la bandera nacional.

Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomara la plaza de Taxco. En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala por Agustín de Iturbide quien el 24 de febrero de ese año, firmó con Vicente Guerrero el plan de Iguala unificando a los ejércitos insurgente y realista.

Hoy día, en el apacible pueblo de Taxco podrás adquirir hermosas creaciones en plata elaboradas por artesanos de la región, así como visitar museos, pasear por sus cuidados jardines, trasladarte a pie o en teleférico a la cima del Cerro del Atachí para admirar al imponente Monumento al Cristo Rey, además de la vista panorámica a las grandes montañas y cañadas que rodean la ciudad.
Asimismo, podrás contratar un tour para visitar las impresionantes Grutas de Cacahuamilpa situadas a solo 52 km del Centro Histórico de Taxco.

¿Cómo llegar?

El municipio de Taxco se localiza al norte de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero y colinda con Tetipac; al sur con el municipio de Iguala y Teloloapan; al este con el municipio de Buena Vista de Cuellar y el estado de Puebla y al oeste con los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras e Ixcateopan.

Vía Carretera: Partiendo desde la Ciudad de México, se puede tomar la autopista a Cuernavaca, rumbo a Acapulco para después tomar la caseta a Tequesquitengo que llevan a Iguala, Acapulco y Taxco.
Vía Autobús: Utilizando cualquiera de las líneas que tienen servicio de transportación con corridas diarias desde la Terminal Sur en Tasqueña, viajando por la Autopista del Sol.

Distancia de Taxco a otros destinos de México:

Chilpancingo, Guerrero: 144 km.
México D.F: 161 km.
Cuernavaca, Morelos: 86.5 km.
Acapulco, Guerrero: 244 km.
Puebla, Puebla: 242 km.
Guadalajara, Jalisco: 599 km.
Morelia, Michoacán: 355 km.
Pachuca, Hidalgo: 267 km.
Manzanillo, Colima: 808 km.
Veracruz, Veracruz: 543 km.
León, Guanajuato: 495 km.
Puerto Escondido, Oaxaca: 628 km.
Tuxtla Gutierrez, Chiapas: 973 km.

Atractivos turísticos y Actividades:

Iglesia de Santa Prisca: Construida en el siglo XVIII es una de las joyas arquitectónicas americanas del barroco. En ella el estilo churrigueresco alcanza su máxima expresión.

Iglesia de Chavarrieta: Con el encanto y la sencillez de los siglos VXIII Y XIX se trata de un hermoso edifico blanco con trazos limpios de cantera rosa.

Iglesia de la Santísima Trinidad: Templo que data del siglo XVI y que exhibe el estilo pesado y denso de las primeras edificaciones que realizaron los indígenas bajo la dirección de los españoles.

Capilla San Nicolás Tolentino: Según los registros del siglo XVIII esta iglesia como el recinto para mulatos y mestizos.

Iglesia de San Miguel: Una cofradía sencilla para los indígenas que trabajaban en las minas y eran llevados para su conversión religiosa.

Templo y Ex convento de San Bernardino de Siena: Aunque data del siglo XVI este recinto contiene elementos neoclásicos del siglo XIX. En su interior se conservan dos imágenes muy veneradas por los habitantes de Taxco, El Señor del Santo Entierro y EL Cristo de los Plateros.

Templo de la Santa Veracruz: Este sencillo templo es una muestra más del arte colonial de Taxco y en su interior alberga la imagen de un Cristo conocido en la ciudad como el General.

Iglesia de San Antonio de Padua: Construida en el siglo XVIII esta iglesia es el antecedente del Templo de Santa Prisca.

Museo de Arte Virreinal (casa Humboldt): Esta casa que sirvió de alojamiento al naturista Alemán Alexander von Humboldt. Es sus numerosas salas el visitante encontrará no solo piezas del virreinato, sino además piezas sobre el origen de Taxco como: mobiliario, vestimenta, obras sacras, murales y piezas arqueológicas.

Casa Borda: Es la casa de cultura y el museo de la Historia Social de Taxco. A lo largo de sus 14 salas se aprecia una nutrida muestra se arte sacro y profano, así como documentos y piezas históricas que revelan la huella dejada por los habitantes a lo largo de la historia.

Museo Guillermo Spratling: Recinto dedicado a Guillermo Spratling, quien dedicara su vida a la promoción de la orfebrería de Taxco. Este museo también reúne más de 300 piezas de interés arqueológico.

Museo de Platería Antonio Pineda: También conocido como el patio de las artesanías, aquí se encuentran piezas notables de plata que han dado fama internacional a Taxco.

Museo de la Minería: Museo construido para conmemorar los cinco siglos de minería en México. Aquí se conservan distintos títulos y contratos de compraventa de minas, libros de ordenanza y planos de yacimientos; así como los instrumentos de la época.

Museo de Arte Teatral: Este espacio realiza un viaje desde el pasado hasta el presente a través de distintos documentos, vitrinas, gráfica y maquetas.

Casa de Juan Ruíz de Alarcón: Aquí nació el famoso autor teatral Juan Ruíz de Alarcón, uno de los grandes escritores que ha llevado el nombre de Taxco por el mundo.

Museo de la Plástica: Un recinto para apreciar las obras y grabados de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Julio Prieto, Chávez Morado y Carlos Mérida.

Ayuntamiento: creado a finales del siglo XVIII lleva en sus escalinatas y muros la historia de México.

Cristo Rey: En la cima del cerro Atachi, se aprecia el monumental Cristo Rey que nos muestra una panorámica espectacular de Taxco.

Teleférico: Una excelente opción que recorre 800 metros y que muestra la mejor panorámica de la ciudad.

Cascadas de Cacalotenango: Ubicadas a 13 kilómetros de Taxco son el lugar ideal para un día de campo con la familia y amigos junto a la naturaleza.

Taxco
Calles de Taxco de Alarcón

Fiestas y Festivales de Taxco

17 de Enero se lleva a cabo la bendición de animales una celebración que se hace en la iglesia de Santa Prisca a cargo del centro de la cultura de Taxco, y el Instituto Guerrerense de la Cultura. 18 de Enero tiene lugar el festival de Santa Prisca con cantos y danzas en honor a la virgen.

Semana Santa, en estas fechas tienen lugar en las calles de Taxco representaciones de la Pasión de Cristo durante (estaciones del Via Crucis) el viernes santo y el día de resurrección.

Del 5 al 10 de Mayo en Taxco, Acapulco y Chilpancingo se lleva a cabo el Festival de Cine de Acapulco con exhibición de cintas de todo el mundo. Del 23 al 31 de mayo, tiene lugar las Jornadas Alarconianas, en las que se realizan lecturas de los textos de Juan Ruíz de Alarcón y charlas literarias.

27 de junio celebración del día del latero en honor al Cristo de los Plateros.

16 de septiembre se celebra el día de la Independencia de México y el 29 de mismo mes, se conmemora el día de San Miguel Arcángel.

1 y 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración de día de muertos.

Del 30 de noviembre al 9 de diciembre tiene lugar una de las festividades más importantes de todo el año: la Feria Nacional de la Plata, con una muestra espectacular de las piezas más hermosas de orfebrería de los artesanos mexicanos.

En diciembre tienen lugar varios Rallyes de automóviles y motocicletas.

12 de diciembre se llevan a cabo las tradicionales fiestas a nuestra señora de Guadalupe con una gran quermes.