Atractivos

Teatro de la República en Querétaro

El Teatro de la República es uno de los espacios que presumen de un lugar especial en la larga lista de recintos culturales de México.
Teatro de la República

 El Teatro de la República es probablemente el recinto con más relevancia histórica para México fuera de la capital del país.

A mediados del siglo XVII, el espacio donde se construyó el Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República), funcionaba como la alhóndiga de la ciudad de Querétaro, donde se distribuía maíz, harina de trigo, chiles, trigo, cebada, etc.

Construcción

En abril de 1845, por iniciativa del entonces gobernador Sabás Antonio Domínguez, se ordenó financiar la construcción del nuevo teatro, en el predio de la antigua alhóndiga.
Su construcción se inició en 1845.
Durante un año se suspendieron las obras debido a que se agotaron los recursos, pero en 1849 los accionistas aportaron bonos al Ayuntamiento para que se reanudaran la construcción, utilizando los fondos del testamento de doña Josefa Vergara.
Es por ello que, una vez concluida la construcción, el Teatro se convirtió en propiedad de la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

El Teatro Iturbide se inauguró el 2 de mayo de 1852 con la obra “Por dinero baila el perro y por pan sí se lo dan” del autor queretano José I. de Anievas.

La fachada es de estilo neoclásico y su decoración interior es austera, como muchos de los teatros de mediados del siglo XIX.
En febrero del año de 1922, José María Truchuelo, el entonces gobernador de Querétaro, cambió el nombre de Teatro Iturbide por Teatro de la República, nombre con el que es conocido este histórico recinto hasta la fecha actual.

Teatro Republica
Placa conmemorativa a la entrada del Teatro Republica
Hechos relevantes para la nación

-Fue aquí donde, en 1854, se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano.
-El teatro, fue el lugar de reunión, el 13 de junio de 1867, del consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales imperialistas conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.
-En 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ahora es sede de las más variadas manifestaciones artísticas.

En la actualidad

Para sorpresa de muchos, el Teatro de la República, como se comentó anteriormente, no es patrimonio de la Nación sino que el propietario legal del inmueble es la Fundación Josefa Vergara y Hernández, misma que en junio de 2016 reveló la intención de ponerlo a la venta.

La Fundación pretende que el recinto sea adquirido por la Federación y que con el dinero que se obtenga (ya que el propósito de la Fundación es la realización de labores altruistas según el testamento de 1808 de Josefa Vergara), se podría invertir en el proyecto Ciudad Josefa Vergara en donde se construirían tres albergues y una escuela para niños ciegos.

El Teatro de la República se encuentra en la esquina de la calle Juárez con Ángela Peralta en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro.