Templos

Catedral de Zacatecas

La Catedral de Zacatecas original se comenzó a construir en el año de 1568, en el lugar que ocupaba un templo parroquial.
Catedral de Zacatecas

Historia de La Catedral de Zacatecas

La Catedral de Zacatecas comenzó a construirse en el año de 1568, en el lugar que ocupaba un templo parroquial, y duró en construcción 17 años. Se ignora la suerte que corrió esta parroquia y solo se sabe que el 28 de Julio de 1612, el Señor Cura, Vicario y Juez eclesiástico de la parroquia, Dr. Cristóbal de Covarrubias, con las facultades necesarias bendijo la primera piedra de otra nueva iglesia, en el mismo sitio que ocupaba la anterior, habiéndose dedicado con gran pompa el 8 de Septiembre de 1625.

Primera Piedra

Amenazando ruinas esta iglesia parroquial, fue demolida y en esta ocasión bendijo y colocó la primera piedra el Sr. Marqués de Uruapan, Chantre de Guadalajara y visitador del Obispado, el 8 de Septiembre de 1718.

Al comenzar el año de 1730, se arrasó todo lo que se había construido a fin de levantar de tres naves la mencionada parroquia, que se dedicó solemnemente el 15 de agosto de 1750, que es la que existe hasta hoy.

Algunos críticos consideran a esta Catedral, al Sagrario de Metropolitano y al Convento de Tepotzotlán, de estilo churrigueresco, así como otros, opinan que la primera pertenece al estilo neoplateresco; de todos modos la elegante fachada es una maravillosa filigrana de cantera rosa que el tiempo ha deslucido.

Catedral de Zacatecas
Fachada de La Catedral de Zacatecas

Las Torres

La torre del lado sur, se terminó el 5 de enero de 1782, la campana mayor colocada en esta torre, pesa 134 quintales y algunas libras más, fue fundida en 1782 y colocada en 1790. El fundador apellidaba Guerra, era Cura de Don Antonio BugarínM dirigió la operación del señor Vicente L., antiguo empleado de la Casa de Moneda, y suministraron recursos para su fundación y colocación, poniéndole nombre a la citada campana el de María Buenaventura del Sacramento.

La torre norte fue concluida en el año de 1904, siendo su constructor Don Dámaso Muletón, alarife lírico originario de Tepetongo.

La dedicación de cada fachada va con la dedicación de los altares y naves del interior, ya que en las piedras claves de los arcos que forman las naves, son alusiones al tema que representan. La principal está dedicada a la Eucaristía; la del lado norte al Santo Cristo y la del sur a la Patrona de la Ciudad, Nuestra Señora de los Zacatecas.

Interior de La Catedral de Zacatecas
Interior de La Catedral de Zacatecas

Costado de Plaza de Armas, Centro Histórico, Zacatecas, Zac.
Horario: de 10:00 a 16:30 hrs.

Fuente: Secretaría de Turismo de Zacatecas