Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

Las Hijas de Ixchel, en Yucatán

Las Hijas de Ixchel

Las Hijas de Ixchel, empoderamiento femenino con forma de textiles mayas.

Autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad Nacional Autónoma de México inauguraron la Exposición Las Hijas de Ixchel, El Poder del Textil, esto en el marco de las actividades del 10º Congreso Internacional de Mayistas.

De 26 de junio al 24 de julio en la Sala de Exposiciones del edificio A del CECIDHY Izamal.

Se trata de una exposición de tipo etnográfico-artística, conformada por veintiún piezas de la colección Textiles del Acervo de Arte Indígena de la CDI, que datan de la década de 1940 a la actualidad y proceden de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, así como de los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Sololá.

La CDI y UNAM

La CDI y UNAM celebraron un importante convenio de colaboración para llevar a cabo el Décimo Congreso Internacional de Mayistas, bajo la premisa “Los mayas: Discursos e imágenes del poder”. Derivado de ese instrumento, así como del interés del Centro de Estudios Mayas para visibilizar el patrimonio cultural en temáticas relacionadas, la CDI dispuso la exposición temporal “Las hijas de Ixchel: El poder del textil”.

Las Hijas de Ixchel
Textil en la exposición Las Hijas de Ixchel

En el evento inaugural de la exposición, César Miguel López García, Coordinador General de Patrimonio Cultural e Investigación de la CDI, en representación de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de esta Institución, refirió que: “Esta exposición constituye un acercamiento al conocimiento y al patrimonio indígena desde una perspectiva etnográfica, tecnológica, artística y de género. La exposición posiciona a la mujer como un eje en los temas educativos, en el aspecto doméstico, en la preservación de la cultura, bajo la premisa de que el conocimiento de la tecnología y la iconografía textil es sinónimo de poder”.

La organización curatorial

La organización curatorial consiste en representar, mediante una pieza, a los pueblos indígenas que conforman la familia maya: Akateko, chol, chontal de Tabasco, Chuj, Ixil, Kaqchikel, K’iche’, lacandón, Mam, maya, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, tojolabal, tseltal, tsotsil, Tz’utujil e incluso el huasteco. Una contribución de la exposición es la supresión conceptual de la frontera internacional México-Guatemala, ya que abarca piezas de ambos países.

IMG-20160626-WA0020

Por su parte, el Dr. Domingo Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la Universidad Autónoma de México, aseveró durante su intervención: “El textil es una forma de escritura, así como la escritura en palabras, es una forma de tejido.

Ambas, textil y texto se unen en la noción de textura. Y finalmente la vinculación entre instituciones, gobierno de Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instituciones federales, estatales y nacionales hacen una especie de tejido”.

Inauguración:

Posterior al corte de listón de Las Hijas de Ixchel, se realizó el evento de inauguración, el cual contó con la presencia de Rolando Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán, así como autoridades estatales, locales y federales de instituciones de gobierno y académicas.

La CDI y la UNAM colaboran para preservar e impulsar el conocimiento en torno a los pueblos mayas.

Esta exposición temporal estará del 26 de junio al 24 de julio de 2016 en la Sala de Exposiciones del edificio A del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) en Izamal, Yucatán.

 

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Dirección de Comunicación Social