Museos

Museo Rafael Coronel en Zacatecas

Las colecciones que conforman el magnífico museo son dignas de orgullo para los propios y de admiración por los visitantes.
Museo Rafael Coronel

Las 5 mil máscaras del Museo Rafael Coronel

Localizado en el antiguo Convento de San Francisco, el museo Rafael Coronel, exhibe interesantes colecciones de arte popular mexicano, las cuales están encabezadas por la denominada “El rostro de México” que está integrada por más de cinco mil máscaras mexicanas; así también, cuenta con una parte de la colorida colección de títeres de la Cía. Rosette Aranda; una interesante exposición de ollas y vasijas prehispánicas; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; figurillas de terracota de la época colonial y otra de piezas mexicanas de diversas épocas (prehispánicas, coloniales y contemporáneas).

Museo Rafael Coronel
Museo Rafael Coronel

En la sacristía del templo, se exhiben las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad (originales), otorgados por el Rey Felipe II a fines del siglo XVI, de igual manera, en la Capilla de San Antonio se aprecia una magnífica colección de obras del autor en diferentes formatos y técnicas, algunas de las cuales se elaboraron ex profeso para ese recinto.

El recinto

El edificio fue en su origen uno de los centros más importantes para la evangelización del norte de la entonces denominada Nueva España. Con el afán de convertir este edificio en museo se hizo la reconstrucción limitada y parcial que preserva el panorama en ruinas ya consolidadas y embellecidas mediante áreas verdes. La fase de restauración se circunscribe a la fachada de la portería a base de arcos, la finca intermedia y algunos muros, pisos y techos. Hoy día el museo es uno más de los orgullos de los zacatecanos.

Museo Rafael Coronel
Museo Rafael Coronel

Las colecciones

Las colecciones que conforman el magnífico museo son dignas de orgullo para los propios y de admiración por los visitantes. Conforman el acervo las siguientes colecciones: “El Rostro de México“, integrada por más de 5,000 máscaras mexicanas; “En tiempos de la Colonia”, colección de mil terracotas coloniales, de los siglos XVII y XVIII; “La Sala de la Olla”, con una singular variedad de vasijas prehispánicas; “Las Tandas de Rosette Aranda”, que exhibe una colección de títeres que hicieran la delicia y entretenimiento de nuestros abuelos durante los siglos XIX y principios del XX; bocetos de Diego Rivera, en la que se describe la desconocida faceta arquitectónica del artista; así mismo, se exhiben obras del propio Rafael Coronel, que fueron realizadas ex profeso para este lugar.

Por último, en un recinto especial se muestran las Cédulas Reales de la Ciudad (Título y Escudo de Armas), concedidos por Felipe II en 1585 y 1588 respectivamente, así como el Pendón, de 1593.

Cabe destacar que todas las colecciones fueron donadas por el gran artista Rafael Coronel.