Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

México e Italia firman 5 acuerdos

Acuerdos entre Mexico y Italia

Los cinco acuerdos firmados entre México e Italia

Con los acuerdos ambos países creen en las alianzas estratégicas, en la integración que se pueda hacer a través del comercio y de la cooperación.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quién inició una visita de estado en México.

México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. Italia es el 10º inversionista en México de la Unión Europea. Es el tercer socio comercial de la Unión Europea; México comercia más de seis mil 700 millones de dólares al año, y hoy se advierte que el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente, a partir de los cambios estructurales que ambos países han llevado a cabo.

Ambos mandatarios acordaron establecer un Plan de Acción Conjunto, para priorizar y dar dirección, a la Asociación Estratégica.

Acuerdos:

Cooperación Energética

En el ámbito de energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.

Educación

Para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como de lograr un mayor intercambio entre los centros de investigación de ambos países.

Procuración de Justicia

Se acordó promover la cooperación en temas como investigación policiaca, análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada trasnacional.

Deporte y Cultura Física

Se va a impulsar el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas.

Cultura

Para intensificar los esfuerzos conjuntos de ambos países para mostrar su rico patrimonio artístico y cultural. También se acordó tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México y, al mismo tiempo, trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica.

“Estos son los acuerdos que el día de hoy hemos firmado, que se suman a los que en el pasado se tienen firmados entre ambos países, pero además en un espacio y en un momento en el que estamos renovando la relación fraterna, cordial y de amistad que hay entre Italia y México.”: EPN

 

Información e imagen: Oficina de Prensa de la Presidencia de la República