Un vistazo a: San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Guanajuato

A comienzos del siglo XX, su excelente clima, la amabilidad, hospitalidad de su gente y su derroche de cultura y arte, convirtió a San Miguel de Allende en un atractivo centro turístico ideal para la comunidad artística y bohemia, mexicana y extranjera ; cabe señalar que hoy día, en San Miguel de Allende radica una gran comunidad de ciudadanos estadounidenses, la mayoría son retirados.

San Miguel de Allende es de las pocas ciudades cuya arquitectura se ha conservado que pareciera que el tiempo se detuvo para preservar sus monumentos, ya que sólo verla enamora y cautiva a cualquier visitante. Al recorrer sus calles empedradas los turistas pueden apreciar innumerables galerías de arte, museos, conventos e iglesias, y casonas de estilo colonial.

Calle Aldama en San Miguel de Allende
Calle Aldama en San Miguel de Allende

Ubicación:

San Miguel de Allende se encuentra en el Sur del Altiplano central de México; de clima semiárido, está cerca de la zona agrícola conocida como El Bajío. Es fácil viajar a San Miguel por avión o carretera porque geográficamente se encuentra en el centro del país.

Clima:

La ubicación y altitud sobre el nivel del mar de San Miguel le otorgan lo que muchos autores llaman un clima de eterna primavera, lo que quiere decir que las mañanas son frescas, y las tardes de sol brillante, a la puesta del sol se convierten en noches de temperaturas mas bajas, a veces un poco frías. Durante las temporadas más cálidas, la temperatura en el día es de 28°(día)/13°(noche) mientras que en diciembre y enero promedian a 21°/5°.

Transporte:

San Miiguel tiene transporte urbano de 6:00 am. a 12:00 pm. y taxis disponibles los 24 horas. Los taxis no son caros; la tarifa fija es de $20 pesos por dejada dentro de los límites de la ciudad durante el día. La tarifa es más alta al anochecer y para los taxis de sitio.

Seguridad:

San Miguel de Allende es, en general, un lugar muy seguro para vacacionar y caminar, de día y de noche. Sin embargo, es aconsejable usar el sentido común y tomar las precauciones normales.

Calle Aldama en San Miguel de Allende
Calle Aldama en San Miguel de Allende

Fiestas y festivales:

  • El 21 de Enero se conmemora el natalicio de Ignacio Allende y Unzaga.
  • El 2 de febrero, destaca la fiesta de la Candelaria y la purificación de la virgen María.
  • El primer viernes de Marzo se celebra al Señor de la Conquista con danzas autóctonas de toda la república mexicana.
  • También en este mes se celebra el Festival de Música Cubana.
  • En el domingo de ramos, según Semana Santa, se realiza una importante peregrinación que sale de Atotonilco con Rumbo a San Miguel de Allende, transportando la imagen del Señor de la Columna.
  • En el mes de Abril se celebra el Festival de Títeres.
  • En Mayo se celebra el Festival de la Hermandad Universal, un escaparate de las diferentes embajadas del mundo con exposiciones, artesanías y gastronomía. Durante Junio se celebra la fiesta de Corpus Christi, donde las madres visten a sus pequeños con ropa de “inditos” (calzón de manta, jorongo y huaraches).
  • En Julio se lleva a cabo el Festival de Cine en Corto (con sede en Guanajuato).
  • En la primera quincena de Agosto se celebra el Festival de Música de Cámara.
  • Durante septiembre, no puede faltar las celebridades que conmemoran nuestra independencia los días 15 y 16 del mes.
  • El 29 de septiembre tiene lugar la celebración a San Miguel Arcángel, presentando una lucha entre moros y cristianos.
  • Los días 1 y 2 de Noviembre San Miguel de Allende celebra el Día de Muertos con muchísimos eventos ; en el jardín principal situado frente a la Parroquia se instalan decenas de altares de muertos y se llevan a cabo desfiles y concursos de disfraces del Catrín y la Catrina, entre otras actividades y eventos, además de las tradicionales celebraciones religiosas.
  • Durante diciembre como ya es tradición los festejos a la Virgen de Guadalupe.
  • También se lleva a cabo el Festival de Jazz y Blues.

 

Si deseas más información de la ciudad de San Miguel de Allende o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.