Zinacantán en Chiapas

La comunidad tsotsil de Zinacantán

Zinacantán es una comunidad tsotsil que se localiza al oeste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Cuenta con dos templos católicos y una ermita, ellos son: San Lorenzo, San Sebastián y el templo del Señor de Esquipulas. También se encuentran en este lugar el Cabildo y la Plaza, en la que se hace mercado durante las festividades más importantes.

Detalle característico de los pobladores de esta comunidad es su traje típico de gala, donde la forma y el color se conjugan para lograr una belleza y tradicional estampa.

Textiles de Zinacantán en Chiapas
Textiles de Zinacantán en Chiapas

La principal fuente de ingresos de los pobladores se encuentra en el cultivo de flores. Se encuentran aquí: el museo comunitario “ik alojov”, que es una casa tradicional de paja y barro, donde se sintetiza la riqueza cultural del lugar, y el museo “Aztzeticta jteclum” que exhibe y vende textiles.

En esta localidad, es atractivo visitar una vivienda local, en donde se aprecia la vida de los pobladores. Se puede probar comida y bebida típica de la región. Y es posible admirar como hacen sus artesanías a mano.

Si deseas más información de la ciudad de San Cristobal de Las Casas o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.