Incremento de turismo, anuncia el CPTM

Incremento del turismo internacional en el primer cuatrimestre del año.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anuncian que el turismo internacional tuvo un incremento, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en un 5.1% en el primer cuatrimestre de 2016.

Segunda Sesión Ordinaria

Este comunicado se dio a conocer durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, donde al mismo tiempo también se anunció que la próxima edición (42) del Tianguis Turístico de México se llevará acabo del 27 al 30 de marzo de 2017 en el Puerto de Acapulco, Guerrero, cumpliendo el compromiso previo de alternar la celebración de este evento de forma alterna entre este y otros destinos turísticos de la República Mexicana.

En la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM de éste día tomó la formal titularidad de organismo, dependiente de la SECTUR, Lourdes Berho Corona.

Viajemos todos por México

También se presentó la campaña publicitaria para lograr el posicionamiento del programa nacional “Viajemos todos por México”, el cual, tiene por objetivo fundamental, crear diferentes mecanismos para que los nacionales puedan conocer y disfrutar los atractivos naturales y culturales del país.

En este mismo evento se dieron a conocer los últimos indicadores de la industria turística de México:

  • Entre el primer cuatrimestre de 2012 y el mismo periodo de 2016, el arribo de turistas internacionales creció 42.1 por ciento, es decir, en términos absolutos en ese lapso, llegaron casi 3.4 millones de turistas más.
  • Las ciudades más visitadas por los turistas con mayor incremento por vía aérea entre enero-abril de 2016, son: Guadalajara con un incremento del 11.1 por ciento, Ciudad de México 16.2; León 11.9 y Monterrey con 10.7 por ciento.
  • Entre los destinos de playa destacan: Cancún 1 millón 380 mil turistas; Riviera Maya, con 1 millón 300 mil; Los Cabos, 4 mil, y Puerto Vallarta, 277 mil turistas.
  • El comportamiento positivo del turismo doméstico, que de acuerdo con cifras de Datatur, en los 70 destinos más importantes del país el promedio de cuartos ocupados creció cuatro por ciento en el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que la ocupación hotelera se situó en 61.7 por ciento, lo que significa un incremento de 1.1 por ciento.
  • Respecto a la conectividad aérea señaló que se consolida; en los primeros cinco meses de 2016, arribaron a México 75 mil 700 vuelos internacionales, es decir, se observó un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.

Comunicado de Prensa de SECTUR