Museos

Museo Nabolom, San Cristobal de Las Casas

La colección del Museo Nabolom presenta productos de las excavaciones de Frans Blom en Moxviquil, constituye el único museo de sitio de los asentamientos originales de San Cristóbal.
Museo Nabolom de San Cristobal de Las Casas

Museo Nabolom

El Museo Nabolom es un bello edificio neoclásico construido en 1891, destinado originalmente para ser un seminario. La casa fue restaurada, amueblada y habitad por Frans Blom y Gertrude Duby con el más exquisito gusto de los más grandes coleccionistas y su profunda huella se aprecia en todos los rincones.

Objetos precolombinos, etnográficos, históricos y documentales conviven en armonía con el arte en todas formas de expresión, de manera especial el popular de la región. Los árboles, plantas y construcciones han hecho de este espacio el preferido de todos los visitantes de San Cristóbal De Las Casas.

Museo Nabolom de San Cristobal de Las Casas
Museo Nabolom de San Cristobal de Las Casas

Las Colecciónes

Prehispánica:

La colección prehispánica del Museo Nabolom presenta artefactos producto de las excavaciones de Frans Blom en Moxviquil, constituye el único museo de sitio de los asentamientos originales de San Cristóbal. En la colección se pueden contemplar varios ejemplos de piezas mayas pertenecientes a los periodos clásicos y posclásicos.

Etnográfica

La colección etnográfica está formada por una valiosa colección y objetos de uso cotidiano y ceremonial de los mayas-lacandones y está dividida en cuanto a secciones: los objetos sagrados o de uso ceremonial, los instrumentos musicales, las piezas de las mujeres realizadas para el vestido, la cocina, los juguetes y la vida cotidiana del hogar y finalmente los instrumentos de caza, cultivo y pesca. Adicionalmente, en todo el museo se encuentran piezas de distintos pueblos indígenas de los Altos de Chiapas, en especial en las habitaciones.

Arte virreinal chiapaneco

La colección de arte virreinal chiapaneco es la más grande en su género y esta magníficamente expuesta en la capilla neoclásica construida por el primer dueño de la casa, el Maestro Penagos, El bello recinto cuenta con obras de pintores chiapanecos, reconocidos algunos como Don Anselmo Rodas, pero en su gran mayoría se trata de obras anónimas cuyo valor radica en el cuidado estético del curador: Frans Blom cuidó que las casa mantuviera un pequeño ejemplo de la singular mano de los artesanos de Chiapas y así constituyó las más bellas colecciones.

Textil

La colección textil consta de dos acervos: los trajes de Gertrude Duby, en su mayoría confeccionados de acuerdo a sus propios diseños con textiles de su gran amigo Don Joaquín Hernans, y la colección conformada por Walter F. Morris Jr., el antropólogo investigador de los diseños y modas en el mundo maya. Esta última colección se actualiza constantemente y representa al documento histórico más importante de la mujeres mayas de los Altos de Chiapas.

Horarios de visita:

El museo esta abierto todos los días a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los visitantes de San Cristóbal no pagan y tenemos atención especial a visitas escolares sin cobro por deseo de nuestros fundadores.

Dirección:

Francisco I. Madero #43A , San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico 29200

Si deseas más información de la ciudad de San Cristobal de Las Casas o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a visitar www.travelbymexico.com.