Momentos Celebres

Batalla de Zacatecas en la Revolución Mexicana

Al amanecer del jueves 5 de junio, 1,500 hombres al mando de Pánfilo Natera se lanzaron sobre los flancos del Cerro de la Bufa.
Fuerzas Federales en la Batalla de Zacatecas

La Toma y Batalla de Zacatecas.

Antecedentes de la Batalla de Zacatecas.

El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta y Felix Díaz firmaron el pacto de la Ciudadela, en la Ciudad de México, según el cual Huerta asumía la Presidencia de la República. Cuatro días después, el 22 de febrero, Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados y al conocerse la noticia, muchos revolucionarios zacatecanos se levantaron en armas.

Batalla de Zacatecas: Venustiano Carranza y Pánfilo Natera
Batalla de Zacatecas: Venustiano Carranza y Pánfilo Natera

Uno de ellos, Pánfilo Natera, cabo del 26° Cuerpo Rural, decidió reunir algunos hombres y se lanzó a la lucha. Natera, Tomás Domínguez, Santos Bañuelos, Trinidad Cervantes y otros caudillos, luego de destruir las vías férreas y aislar a las guarniciones del norte, decidieron atacar la ciudad.

Ante el avance de las fuerzas rebeldes, el jefe federal de Zacatecas, general Jesús Aréchiga, quién disponía apenas de 900 soldados pidió refuerzos. Huerta, alarmado, sustituyó a Aréchiga por el coronel Miguel Rivero.

Primeros intentos

Al amanecer del jueves 5 de junio, 1,500 hombres al mando de Natera se lanzaron sobre los flancos del Cerro de la Bufa pero fueron repelidos. Después de tomar algunas posiciones, el coronel Rivero, ya sin municiones se retiró con sus tropas.

Zacatecas no estuvo mucho tiempo en poder de los revolucionarios; una fuerza de 1,300 federales al mando del general José Delgado, logró recuperar la plaza. Natera, para no exponer a sus hombres a una matanza, se retiró cuando se intercambiaron los primeros disparos. Para entonces el cabo de rurales se había convertido en general por voluntad de su tropa.

Desde Sombrerete, donde estableció su cuartel general, continuó hostilizando Zacatecas, Torreón y Durango. A finales de octubre, la División del Centro, cuyo comandante era Pánfilo Natera, fogueada en seis meses de combate y con 20,000 hombres se dispuso nuevamente a tomar la ciudad de Zacatecas; rodeó la ciudad y durante 24 horas ésta vivió el constante fuego de los fusile y la artillería hasta que el general Delgado desplazó sus cañones y Natera tuvo que retirarse.

Fuerzas Federales preparadas en la Batalla de Zacatecas
Fuerzas Federales preparadas en la Batalla de Zacatecas

Se acentúan las diferencias entre Carranza y Villa

El Primer Jefe de la Revolución, Don Venustiano Carranza, deseaba evitar que el prestigio del Centauro del Norte, como se le llamaba a Francisco Villa, se incrementara aún más y, sobretodo, que se le adelantara en su marcha hacia el sur y arribara a la capital de la República antes que él por lo que mandó al general Pánfilo Natera a atacar la plaza a pesar de no contar con los efectivos suficientes.

Del 10 al 13 de junio de 1914, 15,000 hombres de Natera atacaron los cerros circunvecinos, pero fueron rechazados con grandes pérdidas, sobretodo en Guadalupe, donde el día 14 el general Benjamín Argumedo -procedente de San Luis Potosí- les infringió una derrota.

Natera hizo otro intento el día 15 del mismo mes. Carranza ordena a Villa enviar una de sus brigadas a reforzar la División del Centro y así se entabla una correspondencia través de la cual no logran ponerse de acuerdo.

Ante un ultimátum de Carranza, Villa renuncia a su cargo como comandante en jefe de la División del Norte, dimisión que es aceptada de inmediato por Carranza, pero rechazada por unanimidad por los jefes a las órdenes de Villa y decide movilizarse con toda la División para atacar Zacatecas.

Zacatecas estaba defendida por 12,000 hombres al mando de Medina Barrón; entre sus subalternos estaban Benjamín Argumedo, Juan G. Soberanes, Alberto Rodríguez Cerrillo, Antonio Rojas, Jacinto Guerra, Juan N. Vázquez y Marcelino Caraveo.

Preparativos

Los días 19, 20 y 21 el general revolucionario Felipe Ángeles, después de hacer un reconocimiento y dejar 5,000 hombres como reserva, distribuyó 15,000 más alrededor de la ciudad y colocó 40 cañones en diferentes puntos. Al amanecer del día 20, la División del Norte amagó varios puntos.

El 22 llegó Villa, quien aprobó el dispositivo adoptado por Ángeles y Urbina, y el día 23 ordenó el ataque.

La Batalla de Zacatecas
La Batalla de Zacatecas

La Batalla de Zacatecas del día 23 de junio de 1914

A las 10 de la mañana las fuerzas de Villa avanzaron -con el apoyo de los 40 cañones- con la intención de quitar a los federales las posiciones del Cerro de la Bufa, el Cerro del Grillo, la Sierpe, Loreto y el cerro de la Tierra Negra. Con ataques de caballería e infantería, Villa, poco a poco fue ganando terreno.

El final de la Batalla de Zacatecas

Más tarde las tropas revolucionarias entraron en la ciudad desde la estación del ferrocarril pero fueron rechazados momentáneamente por el general Argumedo.

A las dos y media de la tarde fueron capturadas las cimas que rodeaban a la ciudad, una hora y media después se tomó el Cerro de El Grillo y a las seis de la tarde se capturó la Bufa, quedando libre el paso para la completa toma de la ciudad.

A partir de ese momento, Zacatecas presenció una de las más terribles matanzas que ha registrado la historia nacional. Entre 8,000 y 10,000 muertos (entre federales, rebeldes y población civil).

Fuente: Secretaría de Educación Pública de Zacatecas.

Imágenes: Museo de la Toma de Zacatecas.