Curiosidades

La Magdalena Contreras en la CDMX (2)

En la actualidad esta zona se ubica en el Parque Ecoturístico del Cerro Mazaltépetl y el de San Bernabé Ocotepec.
Los Dínamos en la Magdalena Contreras

Delegación La Magdalena Contreras

La Magdalena Contreras (2)

Hasta hace muy poco tiempo, tal vez apenas unos 40 años, La Magdalena Contreras era considerada todavía como zona rural, era un conjunto de pequeños poblados que estaban rodeados de bosques de pinos y huertas de árboles frutales bañados por ríos y riachuelos. Una historia que cuentan los abuel

s se refiere a que antes de que se instalara la luz eléctrica en la zona de San Jerónimo, a los habitantes de la zona se les llamaba “los Brujos de San Jerónimo”, porque por las noches y madrugadas los vecinos usaban lámparas de aceite para alumbrarse cuando transitaban por las calles, huertas y bosques, y como todos los pueblos de la delegación están ubicados entre 2,420 y 3,740 msnm, los residentes de pueblos aledaños ubicados a menor altura, como San Ángel o Tizapán, veían desde lejos las luces ir de un lado al otro como flotando y pensaban que los brujos atraían a las almas y que éstas venían envueltas en luz.

Lugares para visitar

De las construcciones prehispánicas hay pocos ejemplos, algunos vestigios en el atrio de la iglesia de San Nicolás Totolapan o las importantes edificaciones en lo alto del Cerro del Judío o Cerro Mazatepetl-Tortuga aparentemente de origen Tepaneca que al parecer en razón de su ubicación privilegiada fueron utilizadas como un puesto de vigilancia estratégico, para observación de fenómenos astronómicos y como centro religioso dedicado a Ehecatl.

Actualmente esta zona se ubica en el Parque Ecoturístico del Cerro Mazaltépetl y el de San Bernabé Ocotepec que ofrecen una buena opción para pasar un día en convivencia con la naturaleza con diferentes actividades para toda la familia, como subir al mirador La Peña para observar la Ciudad de México, contemplar el venadario en el que se reproduce el venado cola blanca, acampar, realizar un día de campo, disfrutar de los juegos infantiles, practicar el ciclismo de montaña, escalar y realizar rapel en las peñas.

Cuentan con estacionamiento y vigilancia permanente de los comuneros (Calle ojo de agua s/n, Col. San Bernabé Ocotepec, C.P. 10369, Delegación La Magdalena Contreras. El horario de visitas es de Lunes a Domingo de 9 a 17:00 hrs.

Otro espacio adecuado para visitar es la Reserva Ecológica de San Nicolás Totolapan en el que se puede acampar, hacer trekking , ciclismo o visitar el vivero “Potreritos” en el que se cultivan plantas endémicas de la zona. Está administrado por los ejidatarios, cuenta con estacionamiento y vigilancia permanente. Se abre de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Se ubica en el km. 11.5 de la carretera Ajusco Picacho.

El Parque Ecológico Los Dínamos llamado así porque durante el S. XIX debido a la necesidad de llevar agua y energía a las fábricas textileras se construyeron 4 plantas en el Rio Magdalena, mismas que funcionan a la fecha y llevan agua a diversos espacios de esta delegación. En este parque se pueden realizar diversas actividades, como ciclismo de montaña, trekking, o rapel en las cañadas con paredes verticales, o visitar las granjas de truchas arcoíris, entre otras actividades. Cuenta con un mercado de artesanías y diversas palapas en las que se pueden degustar alimentos típicos.

De la época colonial se conservan las iglesias y capillas de cada pueblo, construidas y reconstruidas varias veces entre los S. XVI y XVIII, por ejemplo en la capilla de San Jerónimo, ubicada entre las calles de Hidalgo y Morelos, se puede encontrar una cruz atrial franciscana y una pila bautismal de piedra labrada de origen dominico, ambas del S. XVI, además de la capilla abierta o de indios y un sencillo retablo dorado que se presume es del S.XVIII.

Por último es importante mencionar los edificios que fueron construidos para el obraje de la fábrica textilera El Águila y que ahora alberga al Foro Cultural en el que se actualmente se ofrecen diversas actividades culturales. Se ubica en Camino Real de Contreras No. 27, frente a la capilla de “La Conchita” que se construyó para el uso de los empleados del obraje en el S. XIX.

1a Parte: La Magdalena Contreras en la CDMX (1)