Artesanía de Yucatán, México

La tradicional artesanía de Yucatán

Las obras de artesanía de Yucatán, realizadas a partir del talento de artesanos locales, son singulares, llenas de colorido y con mucha técnica. Entre las más notables se pueden nombrarlas siguientes:

La Guayabera

Vestimenta típica del siglo XIX que se compraba en los viajes realizados a Cuba. Durante la década de los 60’s en el siglo XX, los artesanos fundaron fábricas que permitían satisfacer mejor la demanda de este producto. Es una prenda sumamente cómoda y fresca gracias a los materiales naturales con los que se confecciona. Los colores más populares son el blanco, azul cielo, beige y gris. Actualmente los diseños de la Guayabera se han adaptado a una moda más juvenil y también al mercado femenino.

El henequén

El henequén, oro verde de Yucatán, fue una de las industrias con más demanda durante el siglo XIX. La dureza y flexibilidad de sus fibras permitieron a los artesanos crear distintos artículos como bolsos para dama, porta vasos, tortilleras, tapetes para mesa, alhajeros y porta calientes muy resistentes y de buen gusto a la vista.

Hamacas

Las hamacas, elaboradas principalmente de algodón o de fibras sintéticas. Los diseños son variados en cuanto a color y tamaño, aunque también hay un regreso a la tradicional hamaca de henequén. Las medidas que se pueden buscar para una hamaca pueden ser chica para bebé, individuales, grandes, matrimoniales y doble matrimonial.

Huipiles

Los huipiles y bordados, ofrecen un extenso colorido, llamativo y alegre. El huipil es el traje típico para mujeres; una mezcla entre tradiciones de vestimenta maya y las utilizadas por las españolas que llegaron de Europa. El traje esta formado por un conjunto de tres piezas llamadas jubón, huipil y fustán. Los colores y adornos que luce se bordan manualmente con punto de cruz y encajes. La prenda no es solo un vestido folclórico, cuando se acompaña de los accesorios correctos denota un estatus social entre los Yucatecos.

Artesanía de Yucatán
Artesanía de Yucatán

Existen otros tipos de artesanía yucateca como la talabartería, accesorios de madera y bejuco. Los mejores lugares para adquirirla son el Mercado Municipal y la Casa de Artesanías Municipal (nombre y dirección conocidas), donde los precios son justos y la calidad excelente.

 

Información: Secretaría de Turismo del estado de Yucatán