1ra Expo Comercial y Cultural Wixarika

Primera Expo Comercial y Cultural del Pueblo Wixarika Nayarit 2016

La plaza principal de Sayulita Pueblo Mágico recibirá la 1ra Expo Comercial y Cultural Wixarika Nayarit 2016 del 24 al 27 de noviembre, evento que organiza La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Estoy muy contento, agradecido y motivado por cómo nos han abierto las puertas para presentar las artesanías y la cultura de nuestros pueblos indígenas. Estamos exponiendo mucho la cultura con los artesanos a través de proyectos productivos como este para que puedan ayudar a la economía de su familia”

declaró el delegado de la CDI en Nayarit, Sergio González García.

Serán 48 grupos de artesanos nayaritas sumando un total de 180, principalmente son Huicholes y Coras, pero también Mexicaneros. Además de artesanos habrá músicos y médicos tradicionales.

“Para nosotros es una oportunidad más que nos están brindando porque es la primera vez que vamos a estar aquí. Agradecemos que se estén dando estos tipos de apoyos, porque nos reconocen más y podemos vender nuestras mercancías. Nosotros tenemos todo el tiempo para explicarle a los turistas la cultura que tenemos”, comentó la artesana de la localidad de Huanacaxtle, Erminia Carrillo.

Programa

Durante la expo habrá distintos pabellones donde se presentarán distintas expresiones artísticas y culturales como música, danza, conferencias, tanto de artistas étnicos como de las ciudades, tal es el caso del Ballet Mexcaltitán.

Entre los productos que se expondrán están artesanías de chakira, cuadros forrados de estambre, muñecos tradicionales, morrales y bolsas.

Auspician:

Este evento se realizará con el apoyo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Turismo y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

Esta expo se realiza a nivel nacional en la Ciudad de México, de hecho el próximo 18 de noviembre fue la cuarta edición, y fue de ahí de donde se trajo la idea, por parte de la CDI, para traerlo a nivel estatal y mostrar que Riviera Nayarit podría albergar un nacional en próximas ediciones.

 

Imagen e información: Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit