La práctica de la Vela o veleo en México

La práctica de la Vela en México

Vela: Navegar, pasear, relajarte

Para aquellos amantes de la aventura y para los apasionados por el mar y sus encantos, prácticamente todas las zonas costeras, los lagos y lagunas de México son aptos para realizar el veleo, o paseo en vela, esta relajante forma de navegar a merced de los tranquilos vientos a favor. Aunque al principio parecería un deporte o una actividad exclusivamente diseñada para la gente rica y poderosa, no necesariamente es así, ya que también existen embarcaciones que tus amigos y tú pueden rentar.

Equipo.-

Dependiendo del tamaño del bote es la variación en el deporte practicado: hay embarcaciones grandes en las que se puede simplemente pasear por las aguas tranquilas, sin realizar ninguna actividad más que disfrutar, y hay pequeñas embarcaciones de una persona o dos, que son las que se utilizan en competencias de recorrido y velocidad. Para llevar a cabo el veleo como deporte, se requiere práctica, buena condición física, mucha fuerza y destreza, ser experto nadador, instrucción o clases previas y, desde luego, una embarcación especial.

Requisitos.-

Los veleros que se rentan para pasear cuentan con los servicios de un capitán y una tripulación, que son quienes coordinan el recorrido y asisten a los invitados en cualquier detalle que se pueda presentar. Por lo general, un requisito indispensable es que toda persona a bordo utilice chaleco salvavidas y reciba una pequeña pero importante información sobre las medidas de seguridad.

Paseo recreativo.-

Los paseos recreativos te pueden llevar mar adentro y detenerse en sitios específicos para realizar observación de aves y otras especies, buceo, esnórquel, SUP (stand-up paddle) y otras divertidas actividades acuáticas en las que podrás conocer de cerca la extraordinaria vida submarina y la belleza de los arrecifes. Muchas veces, los veleros son el medio de transporte para agradables encuentros con ballenas o delfines que nadan en libertad en su hábitat natural. ¡Sin duda una maravillosa experiencia!

Curiosidades.-

  • Existe una embarcación llamada Optimist, que es en la que normalmente se llevan a cabo las clases para que los futuros navegantes adquieran los conocimientos necesarios antes de hacerse a la mar.
  • Demita Vega, oriunda de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, ha puesto el nombre de México en alto al obtener diversos premios en distintas competencias internacionales de vela y está ranqueada en los primeros lugares de este deporte en el mundo.
  • Las regatas de vela ligera o competencias de velocidad se llevan a cabo,a lo largo de un recorrido triangular previamente marcado por boyas.
  • Los campeonatos de vela se dividen en las siguientes categorías: Snipe, Optimist, Vaurin, Sunfish y las de nivel olímpico.
  • El veleo deportivo también cuenta con una categoría infantil. Es impresionante el número de adeptos de muy corta edad con los que cuenta esta disciplina.
  • El 1 de junio de cada año, en Ría Lagartos, Yucatán, se realiza un desfile de veleros y otras embarcaciones que se adornan con banderolas y globos de colores para celebrar el Día de la Marina. El recorrido comienza en la bahía y llega hasta el mar.

Otros lugares para practicar la Vela.-

Las transparentes aguas de Baja California, Los Cabos, Cabo San Lucas y Ensenada, en el Mar de Cortés; el hermoso puerto de Mazatlán, en Sinaloa; los increíbles spots turísticos de aguas color turquesa del Caribe Mexicano, como Cancún, la isla de Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Puerto Aventuras, en Quintana Roo; los bellos destinos de Acapulco e Ixtapa, en el Pacífico; el encantador lago de Valle de Bravo, en el Estado de México y muchos otros puntos estratégicos, son apenas unos cuantos nombres de famosos destinos turísticos donde se puede llevar a cabo la práctica de la navegación en velero y las regatas. ¡Anímate! Esta es una actividad maravillosa que está ahí, esperando por ti. □

 

Por: Marisa Rosales