Acuáticos

La práctica de la Vela o veleo en México

Por: Marisa Rosales

Casi todas las zonas costeras, los lagos y lagunas de México son aptos para el paseo en vela, relajante forma de navegar.
Práctica de la Vela en México

La práctica de la Vela en México

Para aquellos amantes de la aventura y para los apasionados por el mar y sus encantos, prácticamente todas las zonas costeras, los lagos y lagunas de México son aptos para realizar el veleo, o paseo en vela, esta relajante forma de navegar a merced de los tranquilos vientos a favor. Aunque al principio parecería un deporte o una actividad exclusivamente diseñada para la gente rica y poderosa, no necesariamente es así, ya que también existen embarcaciones que tus amigos y tú pueden rentar.

Equipo

Dependiendo del tamaño del bote es la variación en el deporte practicado: hay embarcaciones grandes en las que se puede simplemente pasear por las aguas tranquilas, sin realizar ninguna actividad más que disfrutar, y hay pequeñas embarcaciones de una persona o dos, que son las que se utilizan en competencias de recorrido y velocidad. Para llevar a cabo el veleo como deporte, se requiere práctica, buena condición física, mucha fuerza y destreza, ser experto nadador, instrucción o clases previas y, desde luego, una embarcación especial.

Requisitos

Los veleros que se rentan para pasear cuentan con los servicios de un capitán y una tripulación, que son quienes coordinan el recorrido y asisten a los invitados en cualquier detalle que se pueda presentar. Por lo general, un requisito indispensable es que toda persona a bordo utilice chaleco salvavidas y reciba una pequeña pero importante información sobre las medidas de seguridad.

Paseo recreativo

Los paseos recreativos te pueden llevar mar adentro y detenerse en sitios específicos para realizar observación de aves y otras especies, buceo, esnórquel, SUP (stand-up paddle) y otras divertidas actividades acuáticas en las que podrás conocer de cerca la extraordinaria vida submarina y la belleza de los arrecifes. Muchas veces, los veleros son el medio de transporte para agradables encuentros con ballenas o delfines que nadan en libertad en su hábitat natural. ¡Sin duda una maravillosa experiencia!

Curiosidades

  • Existe una embarcación llamada Optimist, que es en la que normalmente se llevan a cabo las clases para que los futuros navegantes adquieran los conocimientos necesarios antes de hacerse a la mar.
  • Demita Vega, oriunda de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, ha puesto el nombre de México en alto al obtener diversos premios en distintas competencias internacionales de vela y está ranqueada en los primeros lugares de este deporte en el mundo.
  • Las regatas de vela ligera o competencias de velocidad se llevan a cabo, a lo largo de un recorrido triangular previamente marcado por boyas.
  • Los campeonatos de vela se dividen en las siguientes categorías: Snipe, Optimist, Vaurin, Sunfish y las de nivel olímpico.
  • El veleo deportivo también cuenta con una categoría infantil. Es impresionante el número de adeptos de muy corta edad con los que cuenta esta disciplina.
  • El 1 de junio de cada año, en Río Lagartos, Yucatán, se realiza un desfile de veleros y otras embarcaciones que se adornan con banderolas y globos de colores para celebrar el Día de la Marina. El recorrido comienza en la bahía y llega hasta el mar.

Otros lugares para practicar la Vela

Las transparentes aguas de Baja California, Los Cabos, Cabo San Lucas y Ensenada, en el Mar de Cortés; el hermoso puerto de Mazatlán, en Sinaloa; los increíbles spots turísticos de aguas color turquesa del Caribe Mexicano, como Cancún, la isla de Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Puerto Aventuras, en Quintana Roo; los bellos destinos de Acapulco e Ixtapa, en el Pacífico; el encantador lago de Valle de Bravo, en el Estado de México y muchos otros puntos estratégicos, son apenas unos cuantos nombres de famosos destinos turísticos donde se puede llevar a cabo la práctica de la navegación en velero y las regatas.

¡Anímate! Esta es una actividad maravillosa que está ahí, esperando por ti.