Top 10 Vida Salvaje en Riviera Nayarit

El Top 10 de la Vida Salvaje en Riviera Nayarit

La abundante naturaleza que posee Riviera Nayarit, hace del destino un lugar donde se pueden encontrar animales en su hábitat para apreciarlos como en pocos lugares en el mundo. En este Top 10 Vida Salvaje en Riviera Nayarit, vamos a disfrutar desde pequeñas aves hasta las la inmensidad de los mamíferos marinos.

10.- Charas de San Blas

Esta ave endémica de México cuyo nombre es homónimo del Histórico Puerto de San Blas, es una de las más buscadas por los pajareros amantes de la observación de aves. Curiosamente su población más grande en Nayarit no está en San Blas, sino en el sur, en Bahía de Banderas.

9.- Cocodrilos

Tanto en su habitat natural en los ríos, esteros, lagunas y desembocaduras, como en cautiverio, este animal de la prehistoria puede ser visto a lo largo y ancho de la Riviera Nayarit. Un lugar ideal para apreciarlos en libertad con seguridad es el mirador de cocodrilos de San Blas.

8.- Venados Cola Blanca

Llega a este top por su valor sagrado para la etnia Wixarika o Huichol, gracias a la leyenda del Venado Azul, y por su gran población en las tierras nayaritas. Otro valor agregado para esta especie es que es fuente de alimento de sus depredadores naturales, aportando equilibrio al ecosistema.

7.- Delfines

Conocidos por tener una inteligencia notable, estos seres acuáticos adornan los mares del Pacífico mexicano con sus saltos y piruetas durante el invierno principalmente. Son muy amigables y encontrarlos en tu recorrido por las aguas de Riviera Nayarit es una suerte que se puede presumir.

Vida Salvaje en Riviera Nayarit
Vida Salvaje en Riviera Nayarit, (click más imágenes)

6.- Jaguares

Desde la Sierra de Vallejo en el sur de Nayarit hasta la Reserva de la Biósfera Marísmas Nacionales al norte del estado, el rey de la escala alimenticia es el jaguar. Es prácticamente imposible poder verlo en vivo porque su naturaleza lo hace escurridizo de los humanos, pero hay registros de una gran población en Nayarit, mismos que confirman también la presencia de ocelotes y pumas en la región.

5.- Pájaros Bobos

En el Parque Nacional Islas Marietas es donde vive el Pájaro Bobo de Patas Azules y en el Parque Nacional Isla Isabel también hay azules, además del Pájaro Bobo Café de Patas Amarillas y ocasionalmente se puede ver al Pájaro Bobo de Patas Rojas. Estas especies son semi-endémicas de esta región.

4.- Mantarrayas Gigantes

Esta especie se encuentra especialmente bajo estudio en la Bahía de Banderas, donde normalmente se pueden localizar y son un atractivo para los buzos que se sumergen en las aguas nayaritas.

3.- Tiburones Ballena

Simplemente escuchar la palabra tiburón puede dar pavor a las personas, pero el tiburón ballena, además de ser enorme y amistoso, no es un peligro para los humanos. En las aguas del Mar de Cortez, en San Blás, es donde se puede encontrar por varias temporadas, incluso hay tours para ir a nadar a su lado.

2.- Ballenas Jorobadas

El avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los principales atractivos durante la temporada de invierno en Riviera Nayarit (de noviembre a marzo), aunque su recorrido migratorio pasa por toda la costa nayarita de norte a sur, el mejor para apreciarlas es la Bahía de Banderas.

1.- Tortugas Marinas

En Riviera Nayarit se registra por temporada de anidación (de junio a febrero) más de un millón de tortugas marinas liberadas, es por eso que esta especie es el símbolo del destino y su preservación ha sido una prioridad, por eso hay más de una decena de campamentos tortugueros a lo largo de la costa nayarita trabajando para su protección. La especie que predomina es la Golfina y hay una buena camada de Carey.