¿Qué es?

¿Que quieren decir las siglas SCJN?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como misión resguardar el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
SCJN

SCJN son las siglas con las que se conoce al máximo tribunal de la república mexicana.

Como cabeza del Poder Judicial de la Federación, la SCJN esta compuesta por once magistrados o ministros en donde uno de ellos funge como presidente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como misión resguardar el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el orden y equilibrio entre los demás poderes (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) y solucionar cualquier asunto judicial de gran relevancia. También tiene a su cargo la interpretación definitiva de la propia Constitución.

SCJN
SCJN Suprema Corte de Justicia de la Nación

La SCJN es la última instancia judicial posible, por lo que cualquier decisión que ella adopte es final y no existe algún otro poder o autoridad que pueda desobedecer u oponerse en grado alguno. Su sede se encuentra en la CDMX.

  • Los ministros deben cumplir con algunos requisitos para poder acceder a su nombramiento:
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Poseer título de licenciado en Derecho.
  • Tener no menos de 35 años de edad
  • No antecedentes penales.
  • No haber sido Secretario de Estado, senador, diputado federal, gobernador o Procurador general de la República durante el año previo a su designación.
  • Contar con buena reputación, tanto en el ámbito social como el profesional.

El 31 de diciembre de 1994 se creó (entre otras reformas), el Consejo de la Judicatura Federal, el cual es un órgano que se encarga de la administración del Poder Judicial de la Federación con excepción de la propia Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.