¿Qué es?

¿Qué significa el acrónimo FONACOT en México?

Básicamente, FONACOT, otorga créditos blandos a los trabajadores mediante un mecanismo de cobro directo a su nómina.
FONACOT

FONACOT es la institución financiera con la que se conoce al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

FONACOT, o el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, es la institución financiera fundada en 1974 que apoya y facilita la adquisición de productos y servicios por parte de los trabajadores.

Administración:

En el Consejo de Administración de esta dependencia participan tres diferentes sectores:

  1. El sector obrero.
  2. El sector empresarial.
  3. El gobierno federal.

Esta institución tripartita es presidida por el propio titular de la Secretaría del Trabajo by Previsión Social, (STPS).

FONACOT
FONACOT: Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, se publicó un decreto que creaba un fideicomiso público (a través de Nacional Financiera) mediante el cual, las clases sociales de menores ingresos, pudieran acceder a mejores condiciones de financiamiento en la adquisición de bienes y servicios.

Fue hasta el 24 de abril de 2006, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, que el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se convirtió (abandonando su figura tradicional de fideicomiso) en un organismo público descentralizado y de interés social con patrimonio y personalidad jurídica propios.

Básicamente, FONACOT, otorga créditos blandos a los trabajadores mediante un mecanismo de cobro directo a su nómina.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores adquiere sus recursos directamente del mercado a través de emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales, se encuentran sólidamente supervisadas y vigiladas tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como por la Secretaría de la Función Pública.

Su sede administrativa se localiza en la Ciudad de México, (CDMX).