¿Qué es?

¿Qué quiere decir CINETECA en la república mexicana?

CINETECA es como se conoce a la institución que tiene por objetivo exhibir, preservar y difundir el patrimonio fílmico de México
Cineteca Nacional

La CINETECA se encarga de resguardar el acervo cinematográfico en México.

CINETECA es el sustantivo con el que se conoce a la institución, dependiente de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo Federal, que tiene por objetivo catalogar, exhibir, preservar y difundir el patrimonio fílmico de la nación.

Sus antecedentes se remontan al año de 1936, año en el que se funda la Filmoteca Nacional. Con la creación del Departamento de Cinematografía y el Laboratorio de Cinematografías adscrito a la Secretaría de Educación (SEP) la Filmoteca Nacional desaparece. Antes del nacimiento de estas instituciones la preservación dependía de coleccionistas particulares.

En los años cuarenta se inaugura la Sala Regis como un esfuerzo para la exhibición y resguardo del cine considerado artístico de vanguardia.

En 1949, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) crea la Ley de la Industria Cinematográfica y tres años más tarde la complementa con el reglamento para salas de exhibición que estipulaba, entre otras cosas, la donación de una copia de cada película para su correcta conservación.

Hacia el año de 1971 se creó el Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica Mexicana que incluía la instalación de la sede de la CINETECA en la Ciudad de México. Ésta sede fue inaugurada el 17 de enero de 1974.

Desgraciadamente, el 24 de marzo de 1982, el edificio sede de la Cineteca sufrío un devastador incendio que destruyó, tanto el edificio, como una gran parte de todo el acervo fílmico que contenía en su interior.

Cineteca Nacional
Cineteca Nacional

El 27 de enero de 1984 se inauguró el nuevo edificio que substituía al original que, años más tarde (2012), gozaría de una importante remodelación a cargo de la dependencia CONACULTA.

En la actualidad la CINETECA posee 11 espacios para exhibición.

Salas de exhibición:

  1. Jorge Stahl.
  2. Salvador Toscano.
  3. Fernando de Fuentes.
  4. Arcady Boytler.
  5. Matilde Landeta.
  6. Roberto Gavaldón.
  7. Alejandro Galindo.
  8. Hermanos Rodríguez.
  9. Juan Bustillo Oro.
  10. Luis Buñuel.

Y el foro al aire libre Gabriel Figueroa.