¿Qué es?

¿Qué significan las siglas CNA en la república mexicana?

La Confederación Nacional Agronómica reconoce cada aña los agrónomos más destacados con la presea Melchor Ocampo.
CNA: Confederación Nacional Agronómica

La CNA son las siglas con las que se identifica a la Confederación Nacional Agronómica.

La CNA o Confederación Nacional Agronómica es una asociación civil fundada en el año de 1921 por el presidente General Álvaro Obregón. La iniciativa del entonces mandatario, fue motivada por los festejos del primer centenario de la consumación de la independencia de México, razón por la que se decidió la realización -del 5 al 17 de septiembre- del Congreso Agronómico Constituyente de la Sociedad Agronómica Mexicana que formara parte de los eventos oficiales.

En el año de 1938, doscientos de sus agrónomos afiliados, se suman a la convocatoria emitida por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, para fundar la nueva Confederación Nacional Campesina (CNC).

También sus miembros, impulsaron y participaron en la fundación de la Comisión Nacional Agraria y las conocidas comisiones agrarias locales, que a la postre se convertirían en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que a su vez, darían paso a la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los profesionales de la CNA también participaron en la Comisión Nacional de Irrigación que más tarde se transformaría en la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

La Confederación Nacional Agronómica reconoce a los agrónomos más destacados con la presea Melchor Ocampo.

Su denominación actual se remonta al año de 1980.