San Cristóbal de las Casas: el más mágico de los Pueblos Mágicos

El estado de Chiapas es incomparable, y tu viaje comienza en San Cristóbal de las Casas.

Imagina una ciudad al centro del valle de Jovel, a más de 2,100 metros sobre el nivel del mar, donde convergen etnias indígenas, gastronomía, arte, música y cultura y, claro, hoteles en San Cristóbal de las Casas donde encontrarás justo lo que necesitas.

Esta ciudad cosmopolita podría ser considerada como la capital intercultural de Chiapas, siendo además la principal localidad turística del Estado. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos al destacar por su arquitectura y manifestaciones socioculturales.

Pero en 2010 y 2011, se le otorgó de manos del Presidente de la República el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”, con lo que se consolidó como “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México”. ¡Y vaya que lo es!

Dos lugares que debes conocer en San Cristóbal de las Casas

Templo y antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán

Una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco, edificado en el siglo XVII, que sorprende por la fachada rosa de su iglesia, la cual está sobrecargada de figuras ornamentales peculiares: anagramas, sirenas, angelitos indígenas y grecas vegetales, siendo una de las más decoradas del arte colonial mexicano.

En su interior destaca el hermosísimo púlpito labrado en una sola pieza de roble, los valiosos lienzos religiosos y los complejos retablos.

Arriba, en el interior del exconvento, abre sus puertas el Centro de Textiles del Mundo Maya, el cual exhibe más de 500 ejemplos de textiles tejidos a mano de todo México y América Central. Dos salas de exposición permanente muestran huipiles, incluyendo una reliquia de 1000 años de antigüedad, formado a partir de la corteza del árbol.

En la planta baja abre sus puertas el taller Sna-Jolobil, fundado por mujeres indígenas tzeltales y tzotziles, donde vale la pena admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados por estas extraordinarias artesanas.

El Museo del Ámbar

Ubicado donde anteriormente fue convento de La Merced, el Museo del Ámbar cuenta con una colección de unas 350 piezas, destacando piezas en bruto que han sido ganadoras de diferentes concursos, ya sea por su calidad o rareza, además de joyas y otras artesanías elaboradas por artesanos chiapanecos.

¡No te pierdas este fabuloso destino y enamórate de San Cristóbal de las Casas!