Respeto al derecho ajeno…

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Esta es la frase célebre, más conocida y citada acerca del valor del respeto y atribuida al expresidente de México Don Benito Juárez García.
Fue pronunciada por el político mexicano en el manifiesto expedido el 15 de julio de 1867 a su entrada a la Ciudad de México tras el triunfo y derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

Extracto del Manifiesto que contiene la frase citada:

Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo…

Deja un comentario