Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

Conoce tus derechos al viajar en avión. ¡Que no se te pase!

Estos son algunos puntos importantes que comparten la Profeco y la SCT dentro de la Ley de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor.
Conoce tus derechos al viajar en avión. ¡Y disfruta del vuelo!

La Profeco vigila que tus derechos al viajar en avión se cumplan.

¿Viajas en avión? ¡Excelente! Y en esta temporada de vacaciones de verano, nada como estar bien informado de tus derechos al viajar en avión. Estos son algunos puntos importantes que comparten la Profeco y la SCT dentro de la Ley de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor y aplica para todos los vuelos. ¡Toma nota!

Cambio de itinerario

Te lo deberán informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes de la salida o tan pronto ocurra.

Retraso o demora

En los casos que sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del retraso en el vuelo:

De 1 a 2 horas: descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea.

De 2 a 4 horas: los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Mayor a 4 horas: descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o ofrecerte alimentos y bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

Cancelación

En cancelación atribuible a la aerolínea, deberá:

Reintegrarte el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales.

• Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Transportarte en fecha posterior y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se pagará a más tardar en 10 días naturales.

Aterrizaje en lugar distinto

Deberán trasladarte por los medios de transporte más rápidos, al destino contratado.

Sobreventa

Se solicitarán voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios por cancelación. Tendrán preferencia para abordar las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Indemnización por pérdida o avería de equipaje

Destrucción o avería de equipaje de mano : $ 6,039 pesos*. Pérdida o avería de equipaje facturado: $ 11,323 pesos*.

*Equivalen a 80 y 150 Unidades de Medida y Actualizacion (UMA) respectivamente.

Para mayor información, llama al Teléfono del Consumidor en la Ciudad de México: 55-68-87-22,  y 01800-46-88-722, en el resto del país. Horario: 9 a 19 horas, de lunes a viernes, y 10 a 18 horas, fines de semana y días festivos.

¡Conoce tus derechos al viajar y disfruta del vuelo!