Suprema Junta Nacional Americana

López Rayón forma la Suprema Junta Nacional Americana y la ciudad de Zitácuaro es destruída por Calleja (27).

Suprema Junta Nacional Americana.-

Mientras Morelos se establece en la ciudad de Chilpancingo y enfrenta ocasionalmente a algunas fuerzas realistas como en la batalla de Tixtla del 26 de mayo de 1811, López Rayón en un intento de conseguir un gobierno a la insurrección forma la Suprema Junta Nacional Americana (Junta de Zitácuaro).

Felix María Calleja, el jefe realista más destacado, decide ir contra la ciudad a principios de 1812.

Inexplicablemente, la ciudad no había sido fortificada de manera debida y fue fácil presa del ataque del ejército realista. El 2 de enero de ese mismo año Zitácuaro cayó rápidamente.

Felix María Calleja destruye Zitácuaro.-

Calleja no tuvo ningún reparo ni escrúpulos en castigar con gran dureza la insolencia de ésta ciudad. Tres días después del triunfo publicó un bando gubernamental en que se exigía la salida de todos los pobladores en un plazo máximo de seis días. Confiscó todas las tierras y propiedades de los habitantes. Fusiló a todos los insurgentes que habían caído en sus manos y, finalmente, prendió fuego a toda la ciudad y derrumbó cuanto muro encontró.

Esa fue su venganza. Zitácuaro quedo hecha cenizas y López Rayón logró escapar.

Morelos entra a Cuautla.-

Un mes después (9 de febrero) las fuerzas de Morelos entran a la ciudad de Cuautla con la intención de dirigirse a Puebla. Ésta plaza es prácticamente la puerta de entrada a la Ciudad de México.

El virrey Venegas le ordenó a Calleja tomar rumbo hacia Cuautla y enfrentar a Morelos. Después de las acciones de Zitácuaro, el virrey y el hábil militar se habían enemistado por diversas situaciones y Calleja se negó a aceptar la orden renunciando al mando de sus tropas. En vano el virrey trató de nombrar a otro jefe ya que los hombres del ejército no aceptaban a nadie más que no fuera Calleja.

Por fin, tras muchas cartas entre los dos personajes, Calleja fue convencido de ir a la Ciudad de México con el pretexto de que se harían un sinfín de festejos en su honor. El virrey, humillado, confiaba en que el gran jefe realista tomaría el mando nuevamente de sus hombres y protegería a la Ciudad de México yendo al encuentro de Morelos antes de que éste atacara la ciudad de Puebla.

Morelos prepara Cuautla.-

A diferencia de López Rayón en Zitácuaro, y sabiendo que su enemigo pronto aparecería frente a Cuautla, Morelos dedicó grandes esfuerzos en preparar diferentes defensas y fortificaciones en toda la ciudad. El jefe insurgente sabía que, de no ganar al principio de las hostilidades, Cuautla caería en un inevitable estado de sitio.

 

Anterior: Morelos en Chilpancingo y Acapulco.

Próximo: Narciso Mendoza y la batalla de Cuautla.