Grutas de Rancho Nuevo, parque ecoturístico

¡En tu próximo viaje a Chiapas no dejes de visitar el Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo!

Siguiendo la carretera Panamericana 190, hasta su kilómetro 94, y a tan sólo 10 kilómetros de la impresionante ciudad de San Cristobal de Las Casas encontrarás una maravilla natural única en México: El Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo.

Entrada de las Grutas de Rancho Nuevo.
Entrada de las Grutas de Rancho Nuevo.

El paseo.-

Este gran atractivo natural chiapaneco te ofrece un emocionante paseo turístico de más de 750m. Podrás visitar cuevas y grutas llenas de diferentes elementos rocosos. Estalactitas, cascadas, cortinas, estalagmitas que te dejarán boquiabierto. Miles y miles de formaciones que conforman las Grutas de Rancho Nuevo.

Aunque el recorrido turístico sólo representa un mínimo de la longitud explorada, la realidad es que las asombrosas grutas se extienden por muchos kilómetros bajo la superficie terrestre.

Interior de las Grutas de Rancho Nuevo.
Interior de las Grutas de Rancho Nuevo.

Su descubrimiento.-

Su descubrimiento se debe al fotógrafo Vicente Kramski Coello quien desde 1947 y durante 53 años exploró más de 7,000 metros. 

Las Grutas de Rancho Nuevo se encuentra a una altitud de 2,310 m.s.n.m., con una posible salida en el poblado de San Lucas por la cueva Bolonwitz a 860 m.s.n.m. La gran diferencia de altitud entre estos dos puntos podrían llegar a constituir un récord mundial de 1,450 metros de pendiente dentro de una gruta. 

No obstante, en la actualidad, todavía no ha sido posible verificar esta travesía de forma física pero los indicios del recorrido son concluyentes.

Explanada de las Grutas de Rancho Nuevo.
Explanada de las Grutas de Rancho Nuevo.

Los servicios.-

Para un paseo perfecto, las Grutas de Rancho Nuevo te ofrecen diferentes y variados servicios y atractivos turísticos. Museos, renta de caballos, impresionantes tirolesas, artesanías propias del lugar y hasta visitas a ecosistemas controlados de venados. Para evitar la extinción de estas bellas especies se ha logrado -con fines de exposición y reproducción- mantener a muchos ejemplares en cautiverio.

 

Horarios de visita:

Abierto los 365 días del año de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

B