¿Qué significan las siglas FGR en México?

Las siglas FGR se refieren al nuevo organismo autónomo llamado Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General de la República (FGR) es el órgano encargado de la investigación criminal. Fue fundada el 20 de diciembre del año de 2018. Su titular debe ser nombrado por dos terceras partes de la Cámara de Senadores de la República Mexicana. Este nombramiento es propuesto por el presidente de la nación a partir de una terna de candidatos.

El Fiscal General de la República es el encargado de presidir tanto al Ministerio Público de la Federación como a sus diversos órganos auxiliares.

Funciones.-

Su función principal es la de planear, diseñar, coordinar y ejecutar todas las políticas públicas en materia de investigación criminal. Además, debe crear los mecanismos adecuados que garanticen la protección y asistencia a las víctimas o testigos de algún ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) nació como un organismo constitucional autónomo.

Es importante señalar que la nueva fiscalía de la federación substituye a la Procuraduría General de la República ( PGR ), institución encargada del ministerio público hasta el año de 2018.

Diferencias.-

Aunque similares en sus funciones, hay una importante diferencia entre estos dos organismos:  la Fiscalía General de la República (FGR) nació como un organismo constitucional autónomo y la antigua Procuraduría General de la República dependía del Poder Ejecutivo de la Federación.

El primer titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, fue nombrado con 91 votos a favor y su gestión tendrá una duración de nueve años. Antes del año de 2018, el Procurador podía ser removido de su cargo por el Presidente de la nación.

Alejandro Gertz Manero titular de la FGR
Alejandro Gertz Manero titular de la FGR

 

Su sede principal se encuentra en la Ciudad de México.

 

B