Arcos de Puerto Vallarta en Bahía de Banderas

Los Arcos de Puerto Vallarta, una formación de película.

En la Bahía de Banderas, a tan sólo 20 minutos en lancha del centro de Puerto Vallarta y 10 minutos de la Playa de Mismaloya, se encuentra un conjunto de pequeñas islas de granito: Los Arcos Vallarta, llamados así por la figura de arco de sus formaciones rocosas.
Se trata de uno de los sitios naturales más emblemáticos de la región y una de las reservas marinas más populares y espectaculares de México en Puerto Vallarta.

Al sur de la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, entre Playas Gemelas y Playa Mismaloya. A 20 minutos del centro en lancha y a sólo 10 minutos de Playa Mismaloya.

La Noche de la Iguana.-

Anteriormente conocidos como “Las Peñas“, Los Arcos forman parte de los escenarios naturales inmortalizados en 1964 por el director John Huston en su película “La noche de la iguana“.

Este célebre filme fue protagonizado por Ava Gardner, Richard Burton y Deborah Kerr, basada en la obra teatral del mismo título de Tennessee Williams, y fotografiada por el mexicano Gabriel Figueroa, quien fue nominado al Oscar por ese trabajo.

Los Arcos de Puerto Vallarta.
Los Arcos de Puerto Vallarta.

Sumérgete.-

También es un excelente sitio para la práctica del snorkeling (buceo libre con tubo de respiración) y el buceo, tanto amateur como profesional, gracias a sus cuevas, túneles y arrecifes de coral que sirven como hogar a una colorida y rebosante vida animal y vegetal.

En esta fascinante cordillera submarina podrás observar mantarrayas, tortugas golfinas, pulpos, langostas, morenas, hipocampos (caballito de mar), anguilas, estrellas de mar, etc.

Ballenas.-

Por debajo de la formación rocosa principal que alcanza los 25 metros de altura, se encuentra un arco que se puede atravesar en lancha o nadando, y entre los meses de diciembre y marzo, Los Arcos forman parte de la ruta de las ballenas jorobadas durante su larga migración.

Los Arcos de Puerto Vallarta.
Los Arcos de Puerto Vallarta.

Área protegida.-

Si bien el sitio natural de Los Arcos fue declarado como área protegida en 1975, ésta no figura dentro de la lista oficial de Parques Nacionales de México. Sin embargo, gracias a la protección de la Marina y autoridades locales, no se permite anclar a las embarcaciones ni actividades de pesca.

El Cañón del Diablo, punto más profundo de Los Arcos, es visita obligada para los buzos experimentados, quienes también podrán explorarlo durante un buceo nocturno, actividad ofrecida por los prestadores autorizados de la zona.

Los Arcos de Puerto Vallarta.
Los Arcos de Puerto Vallarta.

Recomendaciones.-

Para una visita eco-responsable, te recomendamos no remover o extraer cualquier tipo de materiales o animales del área y evitar el contacto directo con las formaciones de coral.

 

B