Arrecifes Corales residencias subacuáticas en Riviera Maya

Residencias Subacuáticas de Arrecifes Corales en Riviera Maya.

Los arrecifes corales tienen una gran relevancia estética y ecológica ya que además de ser hermosos y formar barreras protectoras naturales en zonas arenosas, son el hogar de miles de invertebrados y peces.

Por: Sophia Danielle.

La descripción más sencilla de un coral es un conjunto de organismos vivos –pólipos- que crean formaciones cilíndricas de paredes porosas y apariencia rocosa. Constituyen el 25% de la vida marina y su función es vital para el desarrollo de muchas especies. Asimismo, su belleza y variedad de colores ofrece un espectáculo singular para el turismo.

Arrecifes de Corales
Arrecifes de Corales

Los corales forman colonias que se distribuyen en los arrecifes de estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán y, en general, en el Mar Caribe. Su existencia depende de ciertas condiciones ambientales como oleaje moderado y temperaturas cálidas estables, por lo que México, con sus climas tropicales, es el escenario perfecto para que las comunidades coralinas se puedan mantener estables.

Parques Nacionales con abundante presencia de arrecifes:

Fauna marina en los Arrecifes de Corales de Riviera Maya
Fauna marina en los Arrecifes de Corales de Riviera Maya

Parque natural de Arrecifes de Cozumel.-

Este se ubica al sur de la isla de Cozumel y de los muelles internacionales, y recibe a miles de turistas, científicos y locales al año, ya que en él se practican diversas actividades recreativas, de conservación, educación, difusión, aprovechamiento y monitoreo. Lo más interesante sobre este Parque Natural es que forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo –después de la Gran Barrera Arrecifal Australiana- conocida como “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” o “Gran Arrecife Maya” que pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”. Éste se ubica en las cosas de Cancún y la Riviera Maya, y mide en total ¡más de 1,000 kilómetros de largo! Dicho paraíso subacuático se origina en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo y baja hasta las costas de nuestros países vecinos: Belice, Guatemala y Honduras.

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.-

Se sitúa 40 kilómetros al noroeste de Cozumel y también pertenece al Gran Arrecife Maya. Su extensión llega hasta el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por lo que es uno de los más grandes de la zona. Este paraíso submarino de aguas particularmente claras, es ideal para practicar buceo y snorkeling, ya que la luz solar traspasa hasta grandes profundidades ofreciendo una gran visibilidad.

Asimismo, al ser parte del Sistema Arrecifal Mesomericano, alberga una abundantísima biodiversidad, incluyendo más de 500 especies de peces como la langosta espinosa, los tiburones ballena, el caracol rosado, las tortugas caguama, carey y blancas, delfines y, no podían faltar, más de 65 tipos de coral.

Parque Nacional Tulum.-

También se encuentra en el municipio de Cozumel, aunque a una distancia de 60 kilómetros al suroeste del Parque Natural de Arrecifes.

Arrecifes de Corales de Riviera Maya
Arrecifes de Corales de Riviera Maya

¡Cómo una ciudad Cosmopolita! –

Aunque a la distancia los arrecifes de coral presentan una apariencia calmada y silenciosa, bajo el agua, la vista se transforma y se llena de vida y colores exuberantes. En ellos se puede observar el constante ajetreo de especies que van y vienen y que pertenecen a los diferentes eslabones de la cadena evolutiva.

Desde animales detritívoros que ingieren restos orgánicos del fondo marino, a los filtradores de plancton como los corales y hasta los carnívoros más temibles como las barracudas, todos compiten por el alimento y el espacio que les ofrece su hogar arrecifal. Y como toda ciudad cosmopolita, no faltan las visitas de multitud de especies adicionales como caracoles, esponjas, estrellas de mar y mantarrayas. Se podría afirmar que los arrecifes son el espejo marino de cualquier metrópoli con sus rascacielos –los corales- y con sus innumerables habitantes nadando de un lugar a otro a toda velocidad.

Legalmente increíbles.-

19 de julio de 1996 En esta fecha se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara Parque Marino Nacional el área de arrecifes que se extiende frente a las costas de Cozumel. Con ello se establecen estrategias para la protección y conservación de los recursos naturales que lo conforman, y se convoca la coordinación y participación de diversas instituciones para el buen manejo y aprovechamiento de los recursos. La Declaración de Tulum fue una declaración firmada el 5 de junio de 1997 por los presidentes de México, Guatemala y Honduras, y el Primer Ministro de Belice en Tulum, Quintana Roo, para acordar la “Iniciativa del Sistema Arrecifal Mesomaricano” que, en resumen, promueve la conservación del mismo por medio de un aprovechamiento sustentable.

Arrecifes de Corales en Riviera Maya
Arrecifes de Corales en Riviera Maya

Un multifamiliar acuático.-

Los arrecifes coralinos se asocian a la presencia de diversos tipos de flora y fauna que se desarrolla incluso sobre la superficie del agua. Ejemplo de ello son las amplias extensiones de humedales, pastos marinos, lagunas y bosques de manglares que no sólo aportan colorido y variedad al paisaje, sino que además protegen los ecosistemas de la costa formando una barrera contra el oleaje.

 

Sophia Danielle