Historia de San Miguel de Allende en Guanajuato

Cuando caminas por las calles de San Miguel de Allende, ciudad llena de construcciones hermosas y múltiples vestigios arqueológicos, el tiempo pareciera detenerse.

Tal es la atmósfera que bulle en dicha ciudad de San Miguel de Allende, ubicada en el estado de Guanajuato, misma que brinda a sus visitantes la grandiosa oportunidad de visitar un rico pasado histórico y, al mismo tiempo, apreciar la intensidad con que afloran las tantas manifestaciones culturales que hacen de este destino uno de los más interesantes y espléndidos de la República Mexicana.

Calles de San Miguel de Allende
Calles de San Miguel de Allende

Los Toltecas.-

El poderío tolteca retumbó en el suelo donde siglos después quedarían como herederos de su gloria guerrera los copuces, guamares y guachichiles, grupos de organización nómada conocidos como chichimecas, que por el siglo XIII de nuestra era ocuparon aquellas tierras para su ulterior explotación, aunque siempre dependientes de las vicisitudes de la naturaleza.

La agricultura, punto clave para el desarrollo de una sociedad de organización más elevada, no habría de manifestarse sino hasta le llegada de los españoles en tiempos de la colonización.

La fundación.-

Para 1555 el virrey don Luis de Velasco y Castilla ordenó la fundación de una villa que se ubicara en el camino que enlazaba a las poblaciones de Zacatecas, en aquel entonces recién fundada, y la ciudad de México, capital de la Nueva España. Dicha villa tendría enorme utilidad comercial, siendo paso para el flujo de toda clase de mercancías, sobre todo de plata proveniente del norte de México.

Era la villa de San Miguel, conocida después como San Miguel el Grande, la que tomaría forma de una localidad de notable importancia gracias a su ubicación, a su comunicación y comercio con Zacatecas o Guanajuato, pero sobre todo a una creciente industria que daría enormes frutos en los años postreros: la industria textil.

Hacia el siglo XIX.-

En los albores del siglo XIX, siendo aquella ciudad cuna de pensadores y gente dispuesta a escuchar nuevas formas de pensamiento filosófico, San Miguel el Grande, hoy de Allende, gestaría en gran medida el espíritu libertador que inspiró a millares de combatientes que se adhirieron a la lucha por una nueva nación en voz de Ignacio Allende, Aldama, Lanzagorta, entre otros.

Caminar por las calles de San Miguel de Allende despierta un encanto peculiar: la Plaza o Jardín Principal, conocido en los siglos XVI y XVII como Plaza Parroquial, teniendo en su centro un kiosco construido en los años 50, resguardado por el abrigo de grandes árboles y atrayendo a los paseantes que se abandonan a la belleza de los alrededores.

Parroquia de San Miguel de Allende
Parroquia de San Miguel de Allende

La Parroquia de San Miguel de Allende.-

La parroquia de San Miguel Arcángel, colosal en sus dimensiones y admirable por las decoraciones arquitectónicas grabadas en piedra, sonorizando al repicar de sus campanas la región entera.

Para 1730 sería terminada la última de las torres que lucirían las formas de un refinado arte barroco, mas tiempo después, para 1880, gracias a la iniciativa del obispo de León, el padre Diez de Sollano y Dávalos, se emprendería la construcción de la torre parroquial.

Don Serafino Gutiérrez, maestro de obra a cargo de tal encomienda, tendría una gran inspiración en las obras góticas europeas, y gracias a la recolección de postales provenientes del viejo continente, diseño tan singular torre que daría la mayor fama a San Miguel de Allende hasta la fecha.

A su izquierda el templo de San Rafael, edificado originalmente en 1564 para fungir como parroquia, también conocido como la Santa Escuela de Cristo en el siglo XVIII, y que sería el primer edificio construido en la Plaza. En su torre vigila el paso del tiempo un enorme reloj, mientras las parvadas de palomas toman vuelo en oleadas repentinas. En la esquina suroeste de la Plaza la casa que vio nacer un 21 de enero de 1769 al caudillo de la independencia Ignacio Allende, ejemplo de la arquitectura civil virreinal en el siglo XVIII preservada hasta nuestros días.

Historia en San Miguel de Allende
Historia en San Miguel de Allende

Ciudad histórica.-

E interminable es el número de monumentos y edificios que guardan su historia y despliegan a los ojos del visitante la sensación regresar en el tiempo, palpitando en la atmósfera acogedora de tan extraordinaria ciudad abierta al turismo del mundo.

Es San Miguel de Allende, joya del estado de Guanajuato abierta a la cultura, generadora de arte multicolor y siempre vibrante. ¡Una ciudad inolvidable!

Atardecer en San Miguel de Allende
Atardecer en San Miguel de Allende

San Miguel en los años.-

1542

  • Fundada por Fray Juan de San Miguel.

1810

  • El primer municipio declarado independiente del gobierno español durante la Guerra de Independencia.

Siglo XX

  • A principios del siglo XX, estaba en peligro de convertirse en pueblo fantasma.

1930-1940

  • Entre los 30’s y los 40’s San Miguel de Allende comenzó a llenarse de artistas y de veteranos como sterlin dickinson y David Alfairo Siqueiros que venían a tomar clases de arte

2008

  • San Miguel fue nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con el Santuario de Atotonilco debido a su aporte cultural y arquitectónico al barroco así como su importancia histórica.

2013

  • San Miguel fue nombrado “La mejor ciudad del mundo” por la prestigiosa revista Conde Nast Traveller gracias a su agradable atmósfera y la amabilidad de su gente.

 

B