Museo del Ámbar: San Cristobal de Las Casas

Museo del Ámbar, una visita imperdible en San Cristobal de Las Casas.

Museo del Ámbar.-

Del centro de la ciudad de San Cristobal de Las Casas, camina la calle Diego de Mazariegos hacia el poniente y a cuatro cuadras está la Iglesia y Ex Convento de la Merced. En el interior se encuentra el bello e interesante Museo del Ámbar. El edificio, por si solo, reviste gran importancia histórica y arquitectónica ya que fue el primero construido en América (1536) por los Frailes Mercedarios.

Museo del Ámbar en San Cristobal de Las Casas.
Museo del Ámbar en San Cristobal de Las Casas.

Recorrido por el Museo del Ámbar.-

En tu recorrido por el Museo del Ámbar aprenderás el origen del ámbar: qué árbol lo produjo, su edad, en qué países existe, quiénes, cómo y cuánto extraen, etc. etc. Algo maravilloso es que puedes tener al alcance de tu vista un trocito de ámbar que contiene un insecto, un arácnido, una hoja, una gota de agua de hace 25 millones de años. Viendo esto desde el punto de vista científico, resulta de gran importancia para quienes se dedican a la investigación paleontológica.

Interior del Museo del Ámbar.
Interior del Museo del Ámbar.

El Ámbar.-

Es importante decir que Chiapas está dentro de los tres yacimientos de ámbar más grandes del mundo. Según los expertos el ámbar de Chiapas (México) se considera de los más bellos por su gran variedad de tonalidades, textura, brillantez, transparencia y riqueza en inclusiones. Algo sin precedente, hasta hoy, son dos piezas espectaculares que se exhiben en el Museo del Ámbar de Chiapas y que revisten gran importancia en el ámbito de la ciencia como lo es una lagartija del género Anolis Arborícola y uno de los seis escorpiones que hay en el mundo en ámbar auténtico.

Muestras del Museo del Ámbar.
Muestras del Museo del Ámbar.

Con gran frecuencia los visitantes que vienen a Chiapas y desean comprar ámbar son timados o engañados por personas que les venden imitaciones hechas de vidrio o plástico bajo argumentos falsos o contrarios a la verdad. En tu visita al recinto aprenderás con todas las explicaciones y pruebas cómo diferenciar un ámbar verdadero de uno falso. De igual forma te enseñaremos de una manera sencilla cómo pulir o darle brillo al ámbar. Tal vez te animarás a intentarlo en el taller del museo.

Gran variedad de piezas.-

El recinto ofrece una gran variedad en diseños: collares, gargantillas, aretes, anillos, brazaletes, pulseras, etc. Ámbar en bruto, pulido, piezas para montar en joyería. Por todo esto y más, seguramente saldrás fascinado por haber conocido el Ex Convento de la Merced y la Gema de Chiapas: El Ámbar.

Si tienes tiempo, no te pierdas otro gran museo de San Cristobal de Las Casas: El Museo Mesoamericano del Jade.

 

B