Templos y turismo religioso en Guanajuato

Las celebraciones y festividades en los templos de Guanajuato ocupan un lugar muy importante en el concepto de Turismo Religioso.

Te ofrecemos una selección de los más importantes templos, iglesias y basílicas  que puedes visitar en tu próximo viaje de vacaciones Guanajuato.

Templos  de San Javier, San Roque, San Francisco, San Cayetano La Valencia y San Diego Alcalá

 

Templos en Guanajuato: San Javier
Templos en Guanajuato: San Javier

San Javier:

Tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVII, en la hacienda de beneficio de metales denominada San Francisco Javier, como una simple capilla, en donde se administraban los sacramentos a los propietarios y mineros.

Templos en Guanajuato: San Roque.
Templos en Guanajuato: San Roque.

San Roque:

Fue construido en 1726 por el sacerdote Don Juan José de Sopeña y Cervera donde funcionó desde el 13 de Octubre de 1746 (en tiempos del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas) hasta el 13 de Marzo de 1794 una Santa Escuela de Cristo creada por el religioso Luís Felipe Neri de Alfaro. Hoy en día se caracteriza por su sencilla fachada y por los retablos neoclásicos que resguarda.

Templos en Guanajuato: San Francisco.
Templos en Guanajuato: San Francisco.

San Francisco:

Cuando los franciscanos llegaron a Guanajuato fundaron un hospicio al lado del Templo de San Juan Bautista, el cual se les cedió hacia 1828. Ahí se asentó el convento de San Francisco, cuyo edificio se concluyó en 1792. Los franciscanos decoraron el interior con altares de piedra labrada según el gusto neobarroco de la época.

Templos en Guanajuato: San Cayetano.
Templos en Guanajuato: San Cayetano.

San Cayetano La Valencia:

El Templo de San Cayetano y su convento anexo nacieron con el auge de la Mina La Valenciana, una veta madre que requería gran cantidad de mano de obra como para formar un pueblo. Fue mandado a construir por Antonio de Obregón y Alcocer, propietario de la mina y visconde de Valencia, en agradecimiento a las grandes bonanzas que generó en el segundo tercio del Siglo XVIII.

Gracias a sus contribuciones y las de los feligreses, se logró terminar esta obra de arte, digno ejemplo del estilo Barroco Estípite mexicano. En su interior guarda exquisitas pinturas del del siglo XVIII y XIX así como tres retablos dorados del XVIII.

Una vez terminado el cuerpo principal se hizo la obra de un segundo plano que serviría como monasterio para los padres teatinos, sin embargo nunca fue ocupada por ellos. Actualmente sirve como foro para distintos espectáculos culturales enfocados en la música.

A 5 km al norte de la ciudad de Guanajuato; cerca de la Mina la Valenciana.

 

Templos en Guanajuato: San Diego.
Templos en Guanajuato: San Diego.

San Diego Alcalá:

La construcción que se aprecia hoy en día no guarda ninguna relación con la apariencia original que esta tenía. Fabricada en el siglo XVII, los terrenos del edificio alcanzaban hasta lo que es hoy el Teatro Juárez; esta área se destinaba para convento y cementerio local.

Debido a las múltiples inundaciones que sufrió la ciudad fue necesario levantar el cuerpo varias veces. Hoy en día se conserva solo una imagen del Cristo de Burgos que fue donada por el Conde de Valenciana y varios cuadros, obras de pintores mexicanos del siglo XVIII.

La explanada frente al Templo de San Diego de Alcalá sirve diariamente como punto de encuentro para las Tunas Guanajuatenses (estudiantinas) antes de partir a su tradicional recorrido musical por los callejones más famosos de la ciudad.

El templo de San Diego de Alcalá se localiza frente al Jardín de la Unión y a un costado del Teatro Juárez.

 

Iglesia de la Compañia, Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y Santuario de Cristo Rey
Templos en Guanajuato: La Compañia.
Templos en Guanajuato: La Compañia.

Iglesia de la Compañía:

Es una de las más grandes iglesias jesuitas construida por la Compañía de Jesús durante la época de la Nueva España. Su construcción inició en 1746 y finalizó en 1765.

Se desarrolló conforme a los planos del fraile betlehemita José de la Cruz. Se dice que los mineros trabajaban día y noche en la construcción hasta terminar de levantarla.

El arquitecto mexicano Felipe de Ureña fue quien probablemente terminó la única torre ya que la cúpula original se derrumbó en 1808. Gran parte de su atrio, que era también cementerio, lo perdió en el siglo XIX.

La fachada es de estilo churrigueresco, de tres puertas con estípites en los que se alternan nichos para imágenes de santos jesuitas.

En el interior las columnas sostienen tres naves. Se exponen algunos altares neoclásicos pero destaca la colección de pinturas del siglo XVIII, con autores como Miguel Cabrera. Lascurain de Retana, Zona Centro.

Templos en Guanajuato:Nuestra Señora de Guanajuato.
Templos en Guanajuato:Nuestra Señora de Guanajuato.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato:

Comenzó su edificación en 1671 y fue concluida 25 años después, patrocinada por los mineros de la zona. Elevada a la categoría de Basílica en 1957; la Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato, de estilo barroco, ostenta una impresionante cúpula que resalta del resto de la obra.

En su interior guarda una virgen que se ha convertido en la patrona y reina de la ciudad. Esta imagen fue donada por el Rey Carlos I y su hijo

Felipe II al pueblo de Guanajuato como forma de reconocimiento a su prosperidad minera el 8 de agosto de 1557. La imagen es una escultura de madera de la Virgen y el Niño, con una peana de plata repujada como base. El santuario cuenta con tres accesos, un campanario de tres cuerpos y otra torre de estilo churrigueresco.

Parte de la iglesia está dedicada al santo patrón de los mineros, San Nicolás Tolentino.

 

Templos en Guanajuato: Santuario Cristo Rey.
Templos en Guanajuato: Santuario Cristo Rey.

Santuario de Cristo Rey:

A 2,600 metros sobre el nivel del mar sobre la cúspide del cerro del cubilete, se construyó este santuario. Es uno de los más importantes y marca el centro geográfico de nuestro país.

Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones que fue destruida al ser bombardeada desde una avioneta durante la época más crítica de la llamada “Guerra Cristera” última etapa armada de la revolución mexicana.

El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua que mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas, fue construida por Nicolás Mariscal en 1944, quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada Art Deco.

 

 

B