Curiosidades

Trajes regionales de los Valles Centrales de Oaxaca

La gran diversidad de trajes regionales únicos de cada región del estado de Oaxaca es absolutamente impresionante.
Trajes Regionales de los Valles Centrales de Oaxaca

Secretaría de Turismo de Oaxaca

Conoce los extraordinarios trajes regionales de los Valles Centrales de Oaxaca.

Los Valles Centrales de Oaxaca se distinguen por la gran variedad de trajes regionales únicos en la república mexicana y en la región. Cada comunidad posee su propio tipo de traje. El diseño, el bordado, los colores, etc., siempre dejan una sensación de asombro a los espectadores.

China Oaxaqueña:

China
China

Las mujeres de los Valles Centrales son quienes lucen el traje típico de China Oaxaqueña, el cual consiste en falda de satín en colores chillantes, de amplio vuelo, con aplicaciones de encaje, formando bellos y multicolores diseños. Lucen blusa blanca de popelina, de diseño muy especial y deshilada, además de un gran refajo de tela almidonada bajo la falta para darle volumen.

Sobre los hombros una mascada de seda, de color vivo, contrastante con el de la falda, la cual se anuda al frente a la altura de la cintura; sobre la blusa se coloca en el cuello una gruesa soguilla (cadena torcida) de oro, que cuelga hasta la cintura, en cuya parte intermedia se coloca un portarretrato o guardapelo con la fotografía o un mechón de cabello del ser más querido.

También lucen hermosos aretes de filigrana en oro, llamados aretes de la “M”, que suelen ser triangulares y de gran tamaño, en el centro una M de oro con perlas , aludiendo al nombre de la Santísima Virgen María.

Las Chinas Oaxaqueñas se recogen el pelo dejándose una partidura en medio, se hacen trenzas que entrelazan con listones terminando en moños hasta la cintura. El rebozo les cubre la espalda y se enrolla en un brazo, el otro extremo sirve de “rodete” para sostener la canasta enflorada que lleva en la cabeza con una figura que puede ser una cruz, un cáliz, un corazón, un arpa o unas azucenas.

El traje se porta con zapatos de calle, de color negro y tacón moderado. Los jarabes del Valle son interpretados por las Chinas con gran alegría y singular agilidad. Sus obsequios de Guelaguetza son dulces y frutas de la estación.

Danzante de la Pluma:

Trajes regionales de los Valles Centrales: Danzante
Trajes regionales de los Valles Centrales: Danzante

Los Danzantes de la Pluma visten trajes de reminiscencia indígena y española. Sobre la camisa de manga larga, el danzante lleva una especie de chaleco abotonado al frente y bordado con hilos y listones multicolores.
Cubre la espalda hasta la cintura una capa amarrada al cuello, hecha en brocado con fleco como el de la capa; ambas piezas están bordadas con lentejuela o bien adornadas con monedas antiguas de plata.

El calzón es blanco y largo, adornado del muslo al tobillo con tramos de tela de diferentes colores, similar a la tela de las antiguas casullas de los sacerdotes católicos y rematan cada uno de ellos con el filo dorado.
A la cabeza se ciñe un paliacate que sirve para amortiguar peso y amarre del penacho que es de hermosa factura: último ejemplar del arte amanteco, va cubierto de plumas, lleva pequeños espejos redondos y listones, se sujeta a la barba con un barbiquejo.

El penacho tricolor lo porta el danzante que personifica a Moctezuma, los demás llevan adornos más simples. La Danza de la Pluma no es un cántico de optimismo y júbilo; es una música típicamente ritual; por esta razón desde la Colonia fue tomada como fondo armónico y musical para representar el terrible drama de la conquista.

San Bartolo Coyotepec:

Trajes regionales de los Valles Centrales: Coyotepec
Trajes regionales de los Valles Centrales: Coyotepec

Este traje consta de un “enredo” blanco hecho en manta y con un huipil corto del mismo material, que va sujeto con un ceñidor de hilo de algodón en rojo o morado.

San Pablo Villa de Mitla:

Trajes regionales de los Valles Centrales: Mitla
Trajes regionales de los Valles Centrales: Mitla

Se trata de un “enredo” elaborado en telar de pedales, con lana teñida con grana cochinilla, se sujeta con un ceñidor elaborado en telar de cintura con puntas de macramé y teñido también con grana cochinilla. La blusa está hecha en ganchillo con hilo de algodón y armada con popelina comercial.

Imágenes e información proporcionada por la Secretaría de Turismo de Oaxaca para la promoción turística de la entidad.