Atractivos

Importantes atractivos en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta ofrece excitantes playas y atractivos, pero también una gran riqueza cultural única del Pacífico mexicano.
Atractivos en Puerto Vallarta: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Un sinnúmero de atractivos en Puerto Vallarta te esperan en tu próximo viaje de placer.

Aquí te ofrecemos 14 atractivos en Puerto Vallarta que harán de tus vacaciones una experiencia completa y singular. Puerto Vallarta no sólo ofrece un excelente clima y excitantes playas, también posee una gran riqueza cultural única en la costa del Pacífico mexicano.

Atractivos en Puerto Vallarta:

Museo del Cuale

Entre los prestigiosos restaurantes de comida internacional, los puestos artesanales, las tiendas de artesanías y souvenirs, y la exuberante vegetación de la Isla del Río Cuale, se encuentra un pequeño museo custodiado por el INAH; el Museo del Cuale. Desde mas de 30 años, este recinto se esfuerza por presentar al público nacional y extranjero las tradiciones y costumbres de algunos grupos de trashumantes que poblaron la región occidental de México entre 5,000 y 2,000 a.C. Es uno de los importantes atractivos en Puerto Vallarta.

La exposición permanente del Museo del Cuale ofrece un recorrido a través de diversos artefactos auténticos correspondiendo a actividades de alfarería, arte, caza y recolección, como puntas de proyectil, raederas y percutores, todos excavados en las regiones de Sayula-Zacoalco, Jalisco, la Bahía de Mantanchen, Nayarit, el area de Ixtapa en los alrededores de Puerto Vallarta así como en Puerto Marqués (Guerrero).

Isla del Río Cuale

Isla del Río Cuale
Isla del Río Cuale

La Isla Río Cuale se encuentra justo en medio del centro y el Viejo Vallarta (Zona Romántica). La isla está dividida en dos zonas, una de ellas es la más tranquila y donde se encuentra el Centro Cultural Cuale, aquí se disfruta de una atmósfera de tranquilidad donde las personas disfrutan de caminar, ejercitarse, o conocer las bellas escaleras que unen a la Isla con el famoso Gringo Gulch, estas escaleras dan una espectacular vista de las montañas de Puerto Vallarta. En el otro lado de la Isla que se encuentra conectada con la extensión del puente después del malecón (en dirección hacia el muelle de Los Muertos) encontrarás una gran variedad de tiendas de artesanías, ideal para quien busca un recuerdo de sus vacaciones en Puerto Vallarta.

Este lugar pintoresco se caracteriza por su tranquilidad, una exuberante vegetación, sus divertidos puentes colgantes y, por supuesto, por el río que le da nombre. Al recorrerla encontrarás el Mercado de Artesanías al aire libre, el más grande de la ciudad, donde podrás adquirir hermosos piezas de orfebrería y joyería, juguetes de madera, artículos decorativos, tapetes, textiles y muchos souvenirs.

Parque Hidalgo

El Parque Hidalgo se localiza al final de la Zona Hotelera, a una cuadra del malecón y justo enfrente de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio. Fue erigido en homenaje al padre Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los héroes de la Independencia de México.
En el lado este se puede apreciar una escultura de bronce representando al famoso cura, inspirador del movimiento libertario de la Nueva España en 1810. Esta obra del artista J. Esteban Ramírez Guareño se instaló en 1988 en lugar de una obra más pequeña elaborada de cemento, elaborada por el mismo artista. El Parque Hidalgo cuenta con un amplio estacionamiento subterráneo de autoservicio.

Parroquia de Nuestra Señora del Refugio

Parroquia de Nuestra Señora del Refugio
Parroquia de Nuestra Señora del Refugio

La construcción de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio empezó el 4 de Julio 1960 gracias al altruismo y generosidad de un grupo de fieles apoyados por habitantes devotos de la población. Su arquitectura sencilla y de estilo gótico alberga en su interior un altar donde destaca una celestial representación de la Virgen del Refugio. En su capilla se aprecia un patio en cuyo fondo se encuentra la sacristía. Este templo es muy visitado y se encuentra frente al Parque Miguel Hidalgo, a solo una cuadra de donde inicia el Malecón de Puerto Vallarta.

Marina de Puerto Vallarta

La Marina
Atractivos en Puerto Vallarta: La Marina

Rodeada por condominios, tiendas, cafés, restaurantes y galerías de arte, la Marina Vallarta es el sitio idóneo para el anclaje de yates, veleros y barcos de pesca, ya que tiene una capacidad de aproximadamente 400 barcos. Es otro de los grandes atractivos en Puerto Vallarta.

Moderno y sofisticado, la Marina Vallarta está localizada a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, y ofrece al visitante una gran variedad de atracciones. Un club de golf de clase mundial, una exclusiva zona hotelera, una marina que atrae lujosos yates y botes provenientes de todo el mundo, un malecón con una amplia variedad de restaurantes y un Faro que ofrece una vista espectacular de Puerto Vallarta.

Museo Histórico Naval

Museo Histórico Naval
Museo Histórico Naval

Situado a un costado de los Arcos del Malecón, el Museo Histórico Naval de Puerto Vallarta fue inaugurado el 18 de noviembre de 2006. Distribuida en 5 salas, su colección permanente está constituida por más de 150 objetos entre pinturas, maquetas, fotografías, armas, documentos, mapas, modelos a escala, textos informativos, uniformes, e instrumentos de navegación, que dan cuenta de la historia del asentamiento que más tarde se convertiría en Puerto Vallarta, así como el patrimonio cultural constituido por los acontecimientos históricos en los que la Armada de México participó con el fin de alcanzar la soberanía nacional.

Muelle Los Muertos

Atractivos en Puerto Vallarta: Muelle Playa de los Muertos
Atractivos en Puerto Vallarta: Muelle Playa de los Muertos

Otro importante lugar en la lista de atractivos en Puerto Vallarta es el Muelle de Playa de Los Muertos. Con una arquitectura moderna, atractiva y funcional, en perfecta armonía con la tradición y belleza natural de Puerto Vallarta, el nuevo Muelle de Playa Los Muertos fue reinaugurado el viernes 4 de enero del 2013.

Fue durante una memorable ceremonia acompañada por fuegos pirotécnicos, espectáculo aéreo con parapentes y paracaidistas, concierto de jazz, espectáculo de bailes folklóricos y la majestuosa iluminación escénica que, enciende cada noche, a este nuevo emblemático atractivo turístico del Pacífico Mexicano.

Con una área de 665 m2 de construcción, el Muelle de Playa Los Muertos está integrado por un andador peatonal o pasarela sobre pilotes que conecta a una plazoleta circular en medio de la cual se yergue una majestuosa estructura metálica que asemeja una vela.

Desde el Muelle de Playa Los Muertos podrás contratar un barco, una panga, o un taxi acuático para trasladarte hacia las playas situadas al norte de la Bahía de Banderas y visitar destinos de ensueño como Las Ánimas, Mismaloya, Quimixto, y Yelapa, entre muchos más.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Atractivos en Puerto Vallarta: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Uno de los lugares más visitados y más importante dentro de los atractivos en Puerto Vallarta y un símbolo de la ciudad reconocido a nivel mundial.

La corona original se cayó con el temblor del 9 de octubre de 1995 por lo que la actual es de fibra de vidrio y se dice que es una réplica de la corona utilizada por la emperatriz Carlota en 1860.

En esta parroquia se pueden encontrar verdaderas obras de arte: pinturas, obras en madera y mármol. Su hermosa arquitectura y su famosa corona son el centro de reunión de miles de peregrinos que la visitan todo el año y especialmente en diciembre para celebrar el aniversario de la Virgen de Guadalupe.
La construcción del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado frente a la Plaza de Armas y al Palacio Municipal de la ciudad de Puerto Vallarta, inició en 1918. Su fachada es de ladrillo, su torre central de cuatro cuerpos se construyó en la década de los 50’s y en 1965 se remató con una corona de concreto sostenida por ocho ángeles del mismo material.

El interior del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe conserva hermosas obras de arte, entre ellas el altar mayor de mármol coronado con la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada por el artista Ignacio Ramírez; pinturas representando las estaciones del Via Crucis; un comulgatorio; un púlpito y confesionarios de madera labrada.

Ubicada frente a la Plaza de Armas y al Palacio Municipal.

Plaza Principal

Atractivos en Puerto Vallarta: Plaza de Armas
Atractivos en Puerto Vallarta: Plaza de Armas

Es conocida también como la Plaza de Armas, esta bella plaza se ve adornada por un kiosco y hermosos árboles y jardineras, aquí también se encuentra la estatua en honor a Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y ex gobernador del estado de Jalisco, a quien en su honor la ciudad lleva su nombre.
Este es un lugar tranquilo en el que se puede disfrutar de un rico helado o simplemente observar el bello paisaje hacia las montañas o el mar. Aquí se realizan desde conciertos, presentaciones culturales, exposiciones de arte y es el centro de la celebración de las fiestas patrias. Uno más de los importantes atractivos en Puerto Vallarta.

Parque Marino Los Arcos

Los Arcos de Puerto Vallarta.
Atractivos en Puerto Vallarta: Los Arcos de Puerto Vallarta.

Los populares Arcos de Puerto Vallarta localizados al sur de la ciudad son pequeñas islas de granito que sobresalen de la superficie marina.

Los Arcos deben su nombre a la figura de arco de sus formaciones rocosas. La más grande de ellas mide 25 metros de alto e incluso los botes pueden pasar por debajo de ella; por debajo de los arcos menores los practicantes de esnórquel y buceo pueden pasar nadando y adentrarse en las numerosas cuevas y túneles que la naturaleza de estos arrecifes ha ido formando.

Para visitar este sitio toma un tour en barco hacia las playas del sur donde “Los Arcos” es una parada obligada, también puedes rentar una panga (lancha) que te ofrece el equipo necesario para practicar el esnórquel desde el muelle Los Muertos o en Mismaloya.

Jardín Botánico de Puerto Vallarta

Un oasis en las afueras de Puerto Vallarta. En este jardín los visitantes pueden disfrutar de una amplia colección de plantas y vegetación nativas de esta región, incluyendo un conservatorio de orquídeas y vainilla.

Por mencionar solo algunos de los atractivos, aquí puedes admirar jardines de Rosas, plantas acuáticas, cactus, helechos, huerto de frutas tropicales, disfrutar del área de picnic, restaurante y tiendas. El Jardín Botánico se encuentra al sur de Puerto Vallarta.

Mercado de artesanías “Pueblo Viejo”

Ubicado a un par de cuadras del Mercado Municipal, aquí podrás encontrar una gran variedad de tiendas que ofrecen joyería, souvenirs, ropa típica, ricos platillos locales, antojitos mexicanos y mucho más.

Mercado Municipal de Puerto Vallarta

Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Puerto Vallarta, se encuentra el Mercado Municipal, que ofrece al visitante una amplia variedad de artesanía, ropa tradicional, joyería y comida típica del país. Moderno y funcional, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1979.

Cuenta con dos pisos, 159 locales y 132 locatarios. Dos murales adornan la fachada, “Mercado Típico y su Gente” y “La Iguana del Cuale”, obras del restaurador Ernesto Garridos.

En sus pasillos encuentras artículos de piel, dulces típicos, joyería en plata, juguetes de madera, playeras con motivos vallartenses, sombreros, ropa de manta, guayaberas, jorongos, trajes de baño y un sinnúmero de recuerdos de la ciudad.

En el segundo piso los aromas remiten a la riqueza gastronómica de México y abren el apetito. Las tradicionales fondas ofrecen: caldo de camarón, pollo en mole, chiles rellenos, filete de pescado, tacos, cebollas asadas y aguas frescas, por citar algunos de los platos más deliciosos que el visitante puede disfrutar a precios accesibles.

Mismaloya

Atractivos en Puerto Vallarta: Mismaloya
Atractivos en Puerto Vallarta: Mismaloya

Dentro de los más importantes atractivos en Puerto Vallarta se encuentra Mismaloya. Es una localidad que se encuentra al sur de Puerto Vallarta, ofrece una bella playa rodeada de selva, aquí se pueden disfrutar riquísimos platillos de mariscos que ofrecen los pequeños restaurantes o tomar una panga para visitar las playas del sur o el Parque Marino Los Arcos para practicar esnórquel.

Mismaloya es reconocida por haber sido el escenario de la película “La noche de la Iguana”. En esta zona, río arriba se encuentra el “Edén”, sitio perfecto para nadar en las pequeñas piletas formadas por las grandes piedras. El Edén fue también escenario de otra película, “Predator” protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

¡No dejes de visitar estos importantes atractivos en Puerto Vallarta!