La Batalla significativa de Tecoac

Tecoac un enfrentamiento clave en la Historia de México

Batalla de Tecoac

En la mayoría de los casos, las batallas de diferentes conflictos, sólo forman parte del conjunto total de una guerra específica, pero no son definitorias. Se podría decir lógicamente, que la “última batalla”, es la que separa al vencido del vencedor, eso es claro, pero hay ciertas batallas que no sólo definieron el rumbo de la historia inmediata, sino que también definieron la historia a largo plazo.
La importancia de estas últimas, sólo se puede evaluar décadas o hasta siglos más tarde, al analizar las diferentes posibilidades que las circunstancias del momento dejaban ver y que, sin quererlo, obligan a una pequeña y difícil especulación.

No una especulación necia y ociosa en la que, como ejemplo y saliendo de todo contexto o imaginando la posibilidad irreal de recursos inexistentes, se pregunta: ¿qué hubiera pasado si el general fulano, en la batalla mengana, hubiera contado con otros 50,000 soldados?. Otro ejemplo: ¿y sin tal militar hubiera ganado tal batalla?, tampoco sirve, ya que simple y llanamente, si una batalla no se ganó, pues eso, no se ganó y el asunto no tendría porque haber sido diferente.

Batallas claves

En la historia militar mexicana podemos encontrar ciertas batallas que contaron con un factor real que inclinó la balanza para un lado en especial.

No un factor irreal o alterado con la imaginación, sino uno que fue parte esencial de la batalla misma. Y dentro de ese conjunto de batallas especiales, podemos ubicar a algunas pocas en donde ese factor modificó todo el futuro del país.

Insistimos, sin necesidad de alterar los números, los recursos o el contexto en que tales batallas se dieron, y sólo observando más de cien años después, es posible hacer ciertas preguntas acerca de los resultados, que más que un ejercicio especulativo, se convierten en curiosidad del pensamiento.

Este es el caso de la Batalla de Tecoac.