Conoce el estado de Aguascalientes

Conoce más acerca del Estado de Aguascalientes

Información General del Estado de Aguascalientes:

Estado de Aguascalientes
Estado de Aguascalientes
  • Nombre: Aguascalientes
  • Capital: Ciudad de Aguascalientes
  • Extensión: 5,471 km².
  • Longitud 102°52’26.4″W a 101°50’6″W, Latitud 21°37’20.28″N a 22°27’34.56″N
  • Municipios: 11
  • Población: 1,321,453*
  • Límites: Al Oeste, Norte y Nordeste con el estado de Zacatecas y con el estado de Jalisco al Sur y al Sureste.
  • Gobernador: Martín Orozco Sandoval desde el 1° de diciembre de 2016.

El estado sobresale por su creciente y ocupada vida industrial, ganadera y comercial.
Entre abril y mayo de cada año la capital homónima del Estado de Aguascalientes se viste de gala, la “Feria de Ferias” abre las puertas a locales, turistas nacionales y extranjeros. La “Feria de San Marcos” ofrece una magnífica gama de opciones de diversión, educación y comercio a todo el que la visite.

Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se realiza el “Festival de las Calaveras”, con la finalidad de homenajear al creador de una de las imágenes más representativas del folklore mexicano, La Catrina. Ese esqueleto de mujer, elegantemente vestido, nació de la mente del artista José Guadalupe Posada, oriundo de estas tierras.

Las festividades para celebrar la fundación de la ciudad tienen lugar en octubre.

Y la patrona de Aguascalientes, la Virgen de la Asunción, tiene su fiesta en la primera quincena de agosto, para terminar el día 15 cuando se realiza una gran Romería.

Escudo del estado de Aguascalientes
Escudo del estado de Aguascalientes

Historia.-

Cuando llegaron los conquistadores a la Nueva España, algunos grupos fueron emigrando hacia el norte buscando opciones de vida. Poco a poco fueron llegando españoles a lo que denominaron la “Nueva Galicia”, lugar habitado por indígenas nómadas y guerreros, como los chichimecas. La ciudad principal en ese entonces era Zacatecas.

En medio de continuas luchas con los nativos, los conquistadores fueron fundando villas a lo largo de los caminos, y poco a poco se fueron poblando por personas que habitaban la Villa de los Lagos y que buscaban un mejor lugar para vivir.

Un 22 de octubre, el Presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, otorgó permiso para le establecimiento de una villa en éste territorio, la “Villa de la Ascensión”. Así, parecía que su destino era que la Virgen de la Asunción estuviera siempre presente en la villa. En 1602 el obispo Alonso de la Mota y Escobar, fundó una parroquia en el lugar y ésa figura se convirtió oficialmente en la patrona.

Fue hacia principios del siglo XVII que los conflictos con el pueblo chichimeca terminaron. Así, poco a poco se fue estableciendo una ciudad, y en 1789* Aguascalientes logró su separación de Zacatecas, pero fue hasta 1835 cuando se constituyó en estado.

* En ese año fueron virreyes: 

 

Clima.-

En la mayor parte del estado existe un clima templado semiseco, y en pocas zonas uno semicálido. Las temperaturas promedio oscilan entre los 22 y los 26 grados centígrados.
La temporada de lluvias tiene lugar durante el verano. Durante el resto del año es más bien seco. El mes más cálido es mayo, y el más frío, enero.

Orografía.-

Sus terrenos son básicamente montañosos. Las zonas elevadas que destacan son: el Cerro de la Ardilla, con una altura de 3,050 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Fría; el Cerro la Antorcha, con 2,760 metros de altura, en la Sierra del Laurel; el Cerro del Mirador, de 2.700 metros; el cerro de La Calavera, con 2.660 metros; el Cerro de Altamira, de 2,650 metros, en la Sierra de Asientos; el Cerro de San Juan, con 2.530 metros sobre el nivel del mar; el cerro de Juan el Grande, de 2.500 metros; el cerro El Picacho, de 2.420 metros sobre el nivel del mar; y el cerro de Los Gallos, de 2.340 metros.

Geografía.-

Este estado mexicano, se encuentra en el centro de la República, a 480 kilómetros del Distrito Federal. Limita al norte, noreste y oeste con Zacatecas y al sur y sureste con Jalisco. No es muy grande, de hecho ocupa el lugar número 28 en cuanto tamaño a nivel nacional y representa el 0.3 por ciento del territorio nacional. No cuenta con costas. México es una República en donde cada estado cuenta con su propia constitución, basada en la federal, su código penal, leyes propias y escudo.

Aguascalientes se divide en once Municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y El Llano.

Transportación.-

Sus terrenos son básicamente montañosos. Las zonas elevadas que destacan son: el Cerro de la Ardilla, con una altura de 3,050 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Fría; el Cerro la Antorcha, con 2,760 metros de altura, en la Sierra del Laurel; el Cerro del Mirador, de 2.700 metros; el Cerro de La Calavera, con 2.660 metros; el Cerro de Altamira, de 2,650 metros, en la sierra de Asientos; el Cerro de San Juan, con 2.530 metros sobre el nivel del mar; el cerro de Juan el Grande, de 2.500 metros; el cerro El Picacho, de 2.420 metros sobre el nivel del mar; y el Cerro de Los Gallos, de 2.340 metros.

Embajadas y Consulados.-

Consulado Honorario de España en Aguascalientes: Jurisdicción Estados de Aguascalientes y Zacatecas
Cónsul Honorario: D. Alejandro Muñoz Fernández
Cancillería: Río Volga 101
Colinas del Río
20010 Aguascalientes, Aguascalientes
Teléfonos: (449) 914-3776
Fax: (449) 912-2213

Consulado Honorario de Francia en Aguascalientes: Cónsul Honorario: José Cruz de la Torre González
Privada y Picari 111-3.
Fraccionamiento Las Américas.
Teléfonos: (449) 915-4000 ext. 330
Fax: (449) 915-4000 ext. 509.

Estado de Aguascalientes
Estado de Aguascalientes

Conoce la división política del Estado de Aguascalientes.

 

B