La “Vertiente del Océano Pacífico” esta formada por corrientes y cuencas del tipo “exorreico” ya que sus aguas y escurrimientos desembocan directamente en el océano. Las del tipo “endorreico” están constituidas por corrientes que desembocan en lagunas y lagos.

Río Suchiate

El Río Suchiate se localiza en el estado de Chiapas y por 85 kilómetros sirve como frontera internacional entre la república de Guatemala y nuestro país. Pertenece a la vertiente del océano Pacífico y su cauce se origina en las faldas del volcán Tacaná del vecino país. Del lado mexicano la cuenca abarca 203 km², su longitud es 75 km y su escurrimiento medio anual es de 2,737 millones de m³.

Dos puentes internacionales cruzan al Río Suchiate: el primero se encuentra entre la ciudad mexicana de Talismán y la ciudad guatemalteca del Carmen, y el segundo, más al sur, se localiza entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán, Guatemala.

Río Yaqui

En las estribaciones de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua, nace y posteriormente se forma por la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, el río más largo y caudaloso del estado de Sonora y la vertiente del Océano Pacífico: el Río Yaqui.

Su cuenca abarca 72,540 km², su longitud es de 410 km (considerando sus fuentes 1,050 km) y su escurrimiento medio anual es de 3,163 millones de m³ constituyendo una de las fuentes de riqueza más importantes para el estado.

Posee algunas presas hidroeléctricas como la de Angostura o Lázaro Cárdenas en su afluente el Río Bavispe, la presa El Novillo o Plutarco Elías Calles en la confluencia de los afluentes Aros y Moctezuma y la presa El Oviachic o Alvaro Obreón ya en el propio Río Yaqui.

Río Mayo

Este río nace en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua por la confluencia de los ríos Moris y Candameña pero principalmente se halla situado en la zona sur y sureste del estado de Sonora. Dentro de este estado recibe el caudal de los ríos Guajaray, Tres Hermanos y Chico.

Su cuenca abarca 15,113 km², su longitud es de 386 km, su escurrimiento medio anual es de 1,232 millones de m3 y pertenece a la vertiente del Océano Pacífico. Su caudal alimenta dos importantes presas: la presa Adolfo Ruiz Cortines – cerca de su desembocadura en el Mar de Cortés – y la presa Tesia.

En sus márgenes, cerca de la costa, se encuentra la ciudad sonorense de Navojoa.

Río Sonora

El Río Sonora nace en la vertiente oeste de la Sierra Madre Occidental, cerca de Cananea en el estado de Sonora, tiene una cuenca de 27,740 km², una longitud de 421 km y un escurrimiento medio anual de 408 millones de m³ . Su principal afluente es el Río San Miguel.

En una de sus márgenes se ubica Hermosillo, la ciudad capital del estado de Sonora, donde recibe el cauce del Río San Miguel. Aunque propiamente pertenece a la vertiente del océano Pacífico, en realidad, sus aguas no alcanzan a escurrir en el Mar de Cortés (corriente criptorreica) a causa de la construcción de la presa Abelardo Rodríguez. Esta presa fertiliza un área de 10,000 hectáreas.

Río Colorado

Este río se origina en las Montañas Rocosas en los Estados Unidos y se convierte, desde su confluencia con el Río Gila y por 20 kilómetros, en frontera internacional entre Baja California (México) y Arizona (EUA). También sirve de límite entre los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Su zona de influencia se encuentra en mucha mayor parte del lado de nuestro vecino, razón por la que desgraciadamente, las aguas de su caudal ingresan a territorio nacional muy contaminadas y con exceso de salinidad.

Pese a que su cuenca sea una de las más pequeñas del país (3,840 km²), con la adecuada instalación de riego que posee, constituye una importante región de más de 200,000 hectáreas fertilizadas con aguas que fluyen de la presa Morelos. Su escurrimiento se calcula en 22,000 millones de m³, de los cuales, según el Tratado de Aguas de 1944, a México le corresponden 1,863. Su longitud es de 160 km en el lado mexicano y su desembocadura es en forma de delta.

Seguir Leyendo : 1 2 3

Archivado en:

Categoria: Territorio , , , , , ,

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top