Vertiente del océano Pacífico

Vertiente del Océano Pacífico

 

Río Fuerte

El Río Fuerte nace en el oeste de la Sierra Madre Occidental, en el distrito de Mina en el estado de Chihuahua por la unión de los arroyos Verde y Chinal. Más adelante en su curso, en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, recibe los ríos Batopilas y Urique y adquiere su actual nombre. Posteriormente se le suman los ríos Choix, Oteros, Septentrión y Alamos. Su cuenca de 33,590 km², su longitud de 540 km y su escurrimiento medio anual de 5,176 millones de m³ constituyen una verdadera fuente de riqueza para el norte del estado de Sinaloa. Su zona agrícola también abarca parte de los estados de Chihuahua, Sonora y Durango.

En sus riberas se encuentran poblaciones importantes como Los Mochis o El Fuerte.
Con el afán de aprovechar mejor su caudal el 27 de junio de 1951 se crea la Comisión del Río Fuerte (CRF), la cual, se encargaría de la correcta administración de los recursos hidráulicos de la región y su cuenca. Gracias a la CRF se levantaron las presas Miguel Hidalgo, Cahuinahua y Sufragio y Josefa Ortiz.

Río Culiacán

Se origina en el estado de Durango como el Río Lobos y tras recibir algunas otras corrientes, ingresa al estado de Sinaloa donde adquiere el nombre de Río Tahuehueto. Ahí se le unen los ríos San Fernando, Badiraguato y el arroyo Banopa. Durante su curso y tomando el nombre de un pueblo cercano se le conoce como Río Humaya y finalmente, al llegar a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se le une el Río Tamazula, recibe el nombre de Río Culiacán.

Su cuenca abarca 15,731 km², tiene una longitud de 875 kilómetros y su escurrimiento medio anual es de 3,161 millones de m³.

En la parte del Río Tamazula se construyó, en 1948, la importante presa Sanalona y en la parte conocida como Humaya se levantó la presa Adolfo López Mateos en 1976.

Río San Pedro Mezquital

Este río nace con el nombre de “La Sauceda” al norte de la ciudad de Durango por la unión de los ríos Canatlán y La Sauceda. A lo largo de su curso recibe diferentes afluentes importantes como los de los ríos Tunal, Santiago, Poanas, Súchil y Graceros. Se le conoce como Río Mezquital al pasar por el poblado del mismo nombre.

Su cuenca tiene un área de 26,480 km2, una longitud de 255 kilómetros y un escurrimiento medio anual de 3,417 millones de m³.

Al ingresar al estado de Nayarit es nombrado como Río San Pedro Mezquital.

Río Concepción

Esta corriente criptorreica (que sus aguas no llegan al mar y se filtran al subsuelo) se origina al sur de la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora, con el nombre de Río Alisos y posteriormente sigue un curso occidental hasta el poblado sonorense de Magdalena donde es alimentado por los ríos Coyotillo, Pedradas, Altar, Seco y Coyote. A partir de esta confluencia recibe el nombre de Concepción. Sobre el Río Altar se localiza la presa Cuauhtémoc.

La extensión de su cuenca de 28,000 km² es compartida por México (25,440 km²) y los Estados Unidos (2,560 km²), su longitud es de 335 km y su escurrimiento medio anual es de 123 millones de m³.

Río del Baluarte

Este río cobró una gran importancia en la opinión pública nacional y mundial a principios del año de 2012 a causa de la inauguración del puente atirantado que cruza su cauce y que tomó el mismo nombre del río: “Puente Baluarte Bicentenario“.

Esta magna obra se localiza entre los municipios Concordia en el estado de Sinaloa y Pueblo Nuevo en el estado de Durango a lo largo de la autopista Mazatlán – Durango. Tiene una longitud de 1,124m, un vano atirantado de 520m y una altura respecto al Río Baluarte de 402.57m convirtiéndolo en el puente atirantado más alto del mundo.

El río nace, con el nombre de Quebrada de Guadalupe, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental dentro del estado de Durango y posteriormente se le conoce como río Espíritu Santo. A partir de su confluencia con el río Pánuco (no confundir con el Río de mismo nombre que desemboca en el Golfo de México) recibe el nombre de Baluarte.

Su cuenca cubre una extensión de 5,094 km², tiene un escurrimiento medio anual de 1,835 millones de m³ y una longitud de 142 km.