Vertiente del océano Pacífico

Río Acaponeta

Nace en el estado de Durango y su curso sigue la dirección norte – sur en su mayoría en el estado de Nayarit. En un lugar llamado Laguna de Agua Brava y después de recorrer la planicie desagua en la albufera de Teacapan. Su nombre se debe a que pasa cerca de la población de Acaponeta.

Su cuenca abarca un área de 5,092 km², su longitud es de 233 km y su escurrimiento medio anual es de 1,438 millones de m³.

Río Balsas

Este importante río nace en el valle de Puebla por la unión de los ríos San Martín y Lahuapán y toma el nombre de Atoyac. Su curso pasa cerca de la ciudad de Puebla y posteriormente cambia su dirección al sur suroeste para confluir con el Río Mixteco donde la corriente toma curso hacia el oeste. De la ribera derecha de la Cordillera Neovolcánica recibe numerosos afluentes: los ríos Nexapa, Amacuzac, Cocula, Teloloapan, Alaxuistlán, Cuetzamala, Tacámbaro y el Marqués. Trás recibir este último afluente corre hacia el sur cruzando la Sierra Madre del Sur y antes de desembocar en el océano Pacífico se le conoce con tres nombres diferentes: Mezcala, Balsas (a partir de cruzar el poblado del mismo nombre) y Zacatula en su recorrido final.

Su escurrimiento medio anual es de 16,587 millones de m3, su cuenca tiene una extensión de 117,406 km² y su longitud es de 700 km.

Río Verde

Cerca del poblado de las Sedas, al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, nace el Río Verde. En su confluencia con el Río Salado recibe el nombre de Río Atoyac y más tarde en su dirección suroeste se le unen los ríos Ocotlán, Zaachila, Zimatlán, Grande de Santa Ana de Tlacoyan, Miahuatlán y el Sola de Vega.

Al encontrar la Sierra Madre del Sur gira hacia el oeste donde se le unen los arroyos Minas, Fierros y el Río Sordo. Después del cruce con la Sierra Madre del Sur su cauce se dirige y desemboca en el océano Pacífico.
Tiene una longitud de 342 kilómetros, su escurrimiento medio anual es de 5,937 millones de m³ y su cuenca abarca una extensión de 18,812 km².

Río Tehuantepec

Al igual que el río Verde, esta importante corriente se localiza en toda su longitud dentro del estado de Oaxaca.
 Sus aguas bajan de la Sierra Madre del Sur cerca de la ciudad de Miahuatlán y se dirige al norte con el nombre de Río Ciénega para más tarde recibir el nombre de Río Miganjos. En el transcurso de su viaje para desembocar en el océano Pacífico se le unen los ríos Yaxe (o SanAntonio), Margaritas y Vírgenes y en las cercanías del río Nexapa toma el nombre definitivo de río Tehuantepec.

Su cuenca, limitada por la Sierra Madre de Oaxaca, la Sierra Madre del Sur y el Complejo Oaxaqueño, abarca una extensión de 10,090 km². Tiene una longitud de 240 kilómetros y un escurrimiento medio anual de 950 millones de m³.

Río Ometepec

Este río nace entre los límites de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero cerca del pueblo de Jicayán. Internándose en el estado de Guerrero sigue la dirección sur suroeste hasta su desembocadura en el océano Pacífico en la barra de Tecoanapa.

Su longitud es de 115 kilómetros, su escurrimiento medio anual es de 5,779 millones de m³. y su cuenca cubre una superficie de 6,922 km².

Río Papagayo

Esta corriente nace en el valle de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, con el nombr de Río Petaquillas y toma la dirección sureste hasta la población de Colotipla (donde toma el nombre de Río Azul) y gira hacia el suroeste. Después de recibir las aguas del Río Papagayo, del cual toma su nombre definitivo, continúa su curso hasta desaguar en la Laguna de Papagayo y abastecer a la ciudad de Acapulco tanto del preciado líquido como de energía eléctrica.

Su cuenca tiene una extensión de 7,410 km², su escurrimiento medio anual es de 4,237 millones de m³ y su longitud es de 140 kilómetros.

Río Lerma

Esta importante corriente nace en las estribaciones del Nevado de Toluca (Cordillera Neocolcánica) en el estado de México y forma parte de la región Hidrológica – Administrativa VIII Lerma-Santiago-Pacífico. En 1970 se concluyeron las obras de 230 pozos y 170 km de acueductos (que aportan más de 14 m³/s al Distrito Federal), y se modificaron profundamente los sistemas lacustres de la zona creando un nuevo sistema hidráulico. Se pueden considerar como principales formadores, los ríos Tejalpa, Verdiguel, Santiaguito, La Gavia, Otzolotepec, Ocoyoacac, Temoaya y Sila, entre otros.

El sistema esta conformado por tres secciones: sección Lerma, sección Santiago y sección Laguna de Chapala.
El Río Lerma corre a través de los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco (sirve de límite entre varios de ellos) y desagua en la Laguna de Chapala después de pasar por la laguna artificial de Yuriria. En su parte alta se han construido las presas Tepuxtepec (1973) y la presa Solís (1980). Su longitud, si se considera al sistema completo hasta su desembocadura en el océano Pacífico, es de 1,280 kilómetros y abarca una cuenca de 47,120 km².

Río Santiago

Este río forma parte de la región Hidrológica – Administrativa VIII Lerma-Santiago- Pacífico y podría decirse que es la continuación del Río Lerma después de desembocar en la la Laguna de Chapala. En su recorrido hacia el océano Pacífico es alimentado por los afluentes Río Verde, el arroyo de Achichilco, los ríos Juchipila, Bolaxos, Apozolco y Huaybanita.

Ya dentro de la planicie costera, se le une el Río Guaynamota.
 Desemboca en la boca del Titiritero después de pasar por Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit. Tiene una longitud de 524 kilómetros contando desde el Lago de Chapala; su escurrimiento medio anual (descontando las salidas del Lago de Chapala) es de 7,600 millones de m³.

A 47 kilómetros de distancia de la ciudad de Tepic se encuentra la importantísima Cental Hidroeléctrica “El Cajón” (2007).

Vertiente del Océano Pacífico