Fuertes durante el Sitio de Puebla

Relación de Fuertes y defensas.-

Durante los inmediatos y posteriores días que siguieron a la célebre Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 se presentó, después de algunas juntas entre Jefes del Ejército de Oriente  e Integrantes de la Sección de Ingenieros, el plan general de fortificación de la ciudad. El proyecto contemplaba un gran sistema de fuertes, la fortificación de cuatro zonas de grupos de manzanas y el cerro de San Juan, obras de defensa entre los fuertes (redientes y parapetos), lineas interiores apoyadas en edificios o templos y construcción de repuestos de municiones y plataformas para cañones.
El proyecto finalmente fue aprobado por el General en Jefe, Jesús González Ortega, el Comandante General de Artillería, General Francisco Paz, el Cuartel Maestre, General José María Mendoza y por el Comandante de Ingenieros, Joaquín Colombres.

Los Fuertes, construcciones en las que caería principalmente el fuego de la artillería de los franceses fueron los siguientes:

Debido a la premura, a la escasez de recursos y a un sinnúmero de dificultades no se proyectó una cantidad superior de fuertes y defensas y tampoco fue posible dotarlos de un espesor mayor a 7 metros en sus parapetos. El Plan General de Defensa incluía la asignación de comandantes, jefes, piezas de artillería y municiones que cada fuerte debería poseer.

Deja un comentario