Océano Atlántico y sus vertientes

Vertientes del Océano Atlántico

La vertiente del Océano Atlántico esta formada por ríos y corrientes y cuencas del tipo “exorreico” ya que sus aguas y escurrimientos desembocan directamente en el océano.

Las del tipo “endorreico” están constituidas por corrientes que desembocan en lagunas y lagos.

Vertientes del Océano Atlántico

Río Soto la Marina

En el estado de Nuevo León, dentro de la Sierra Madre Oriental, nace el río que antes de su desembocadura en el Golfo de México recibe el nombre de Río Soto la Marina. En su origen se le conoce como el río Blanco y al ingresar al estado de Tamaulipas y por la transparencia de sus aguas se le nombra Río Purificación. Poco antes de cruzar el pueblo de Soto la Marina, al cual debe su apelativo oficial, recibe el caudal del Río Jiménez y después el caudal del arroyo Las Palmas.

Pertenece a la cuenca del mismo nombre con una extensión de 21,183 km2, su longitud es de 416 km y su escurrimiento medio anual es de 2,086 millones de m3.

Río Bravo

Este importante río que marca desde 1848 el límite fronterizo entre la República Mexicana y los Estados Unidos, nace en las Montañas Rocosas de este último país y corre (del lado nacional) desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta su desembocadura en el Golfo de México. Su longitud es de 2,018 kilómetros, su escurrimiento es de 5,5880 millones de m3 y del total de su cuenca, el 51% corresponde al lado mexicano abarcando 188,000 km2.

Sus más grandes afluentes en nuestro país son los ríos Conchos, San Carlos, San Rodrigo, San Diego, Salado, San Juan y Sabinas y las ciudades más importantes establecidas en el margen mexicano son: Ciudad Juárez y Ojinaga en el estado de Chihuahua; Piedras Negras en el estado de Coahuila; Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Camargo, Reynosa y Matamoros en el estado de Tamaulipas.

Entre la ciudad mexicana de Ciudad Guerrero, Tamaulipas y el condado norteamericano de Starr, Texas, y con la finalidad de administrar de manera conjunta por los dos países el cauce de sus aguas, en 1953, se inauguró la Presa Falcón.

Río Usumacinta

El río Usumacinta es el segundo río que sirve como frontera internacional entre las repúblicas de México y Guatemala. Se origina, con el nombre de Salinas, en la Sierra de los Altos en Guatemala y en la confluencia de los ríos Chixoy y La Pasión se conoce como Usumacinta.

Su cuenca (83,553), perteneciente a la vertiente del Atlántico, abarca del lado mexicano 27,680 km2 y tiene una longitud de 750 kilómetros en territorio nacional  (incluyendo la frontera de 300 kilómetros) y tiene un escurrimiento medio anual de 50,719 millones de m3.

Antes de desembocar en el Golfo de México sufre una división de tres grandes caudales: el occidental que se une al Río Grijalba y desemboca en Frontera, Tabasco; el oriental, conocido como Palizada, que desemboca en la Laguna de Términos y el central, llamado San Pedro que también desemboca en el Golfo. Este último brazo sirve de límite entre los estados de Tabasco y Chiapas.

Río Conchos

El Río Conchos es el principal río del estado de Chihuahua y se origina en la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna, Chih. Desemboca en el Río Bravo y se considera el afluente más importante del Río Bravo del lado mexicano. Después de serpentear entre sierras y cañones el río se interna en la meseta donde recibe los caudales de los ríos Nonoava y Valle de Rosario. En su curso, dentro del municipio de Valle de Zaragoza, se construyó la presa más grande del estado de Chihuahua: Presa de la Boquilla o Lago Toronto (1916).

Más adelante, al ser represado, forma el Lago Colina y continúa hacia la ciudad de Camargo desde donde toma su nuevo curso hacia el norte. En las cercanías de la ciudad de Delicias, -después de haber sido represado nuevamente en la presa Rosetilla- se le une el segundo río más importante de la entidad: el Río San Pedro. En su curso final es represado dos veces más.

La primera después de recibir las aguas del Río Chuviscar en la presa Luis L. León (El Granero, 1968) y la última antes de su desembocadura cerca de la ciudad de Ojinaga con la presa Toribio Ortega.

Su longitud se estima en cerca de 900 kilómetros y su cuenca, que se une a la cuenca del Río Bravo, abarca una extensión de 62,000 km².

Vertientes del Océano Atlántico (continuación)

Río San Fernando

Esta corriente del norte del país es la primera que en su totalidad corre en territorio mexicano. Sus afluentes formadores son los ríos Potosí, Linares y Las Conchas y nace en el estado de Nuevo León. Más tarde recibe el caudal de los ríos San Lorenzo y Cruillas. Sirve de límite territorial entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas y después de pasar por la Laguna Madre desemboca en el Golfo de México.
Tiene un escurrimiento medio anual de 1,545 millones de m³, su cuenca abarca una extensión de 17,744 km² y posee una longitud de 400 kilómetros.

Río Tamesí

El RíoTamesí se origina en la Sierra Madre Oriental dentro del estado de Tamaulipas y se considera como corriente formadora al Río Guayalejo. Limita la región árida del Salado y recibe los afluentes de los ríos Sabinas, Frío, Mante (intenso manantial), Naranjo y uno más que sirve como límite entre los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí: el Río Tantoán.

Cerca de la ciudad de Tampico, Tamps, después de cruzar la Laguna de Chairel y a sólo 16km de su desembocadura, se une al importante caudal del Río Pánuco. Su escurrimiento medio anual es de 2,300 millones de m³, su cuenca cubre una superficie de 17,690 km² y tiene una longitud de 400 kilómetros.

Río Pánuco

Este caudaloso río forma parte de la Región Hidrológica Administrativa IX Golfo Norte. Se origina en el altiplano de la ciudad de México con aguas de Almoloya del Río en el estado de México y el escurrimiento del Gran Canal del Desagüe de la capital del país que se descargan, después de recibir al Río Cuautitlán, a través del túnel de Tequisquiac y del Tajo de Nochistongo en el Río Salado. Esta última corriente se une al RíoTula y más tarde al Río San Juan donde toma el nombre de Moctezuma.

Durante su curso hacia el mar, y antes de ser renombrado como Río Pánuco, recibe los afluentes de los ríos Estorax, el Claro, Tempoal y Tamuín.

En su desembocadura, en el Golfo de México, se construyó el gran puerto fluvial de Tampico adonde arriban embarcaciones de carga de gan calado.
Tiene un escurrimiento medio anual de 20,330 millones de m³, una cuenca que abarca una extensión de 84,956 km² y una longitud de 510 kilómetros.

Río Tuxpan

El Río Tuxpan se origina en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y sus aguas formadoras son los ríos Vinazco y Pantepec.
 Se localiza dentro del estado de Veracruz y se extiende de manera muy directa hacia el oriente hasta su desembocadura en el Golfo de México. Su caudal es rápido y abundante por encontrarse en una región de clima tropical lluvioso.

El escurrimiento medio anual que posee es de 2,076 millones de m³, su cuenca abarca una extensión de 5,899 km² y tiene una longitud de 150 kilómetros.

En la margen izquierda de su corriente se ubica la ciudad veracruzana de Tuxpan.

Vertientes del Océano Atlántico (continuación)

Río Cazones

El Río Cazones se forma por la unión de los ríos Chila (Magdalena) y el Naupan con el nombre de San Marcos y se origina en lo alto de la Sierra de Puebla. Después de recibir el caudal de los ríos Cuanepixca y Coapechapa, en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, y hasta su desembocadura en el Golfo de México se le conoce como Río Cazones.

Su escurrimiento medio anual es de 1,712 millones de m³, su cuenca cubre una extensión de 2,688 km² y tiene una longitud de 145 kilómetros.

Río Tecolutla

La cuenca del Río Tecolutla se caracteriza, como algunas otras del estado de Veracruz, por ser angosta y relativa corta longitud debida a la cercanía con la Sierra Madre Oriental. Su corriente se inicia con el Río Necaxa, el cual nace en el estado de Puebla y suministra energía eléctrica por medio de la planta hidroeléctrica de Necaxa. Sus otros ríos formadores son: Tenango, Laxaxalpan, Tecuantepec (o Zempoala), Joloapan y el Chichicatzapa.

Tiene un escurrimiento medio anual de 6,095 millones de m³, su cuenca posee una superficie de 7,903 km² y su longitud es de 375 kilómetros.

Río Nautla

El Río Nautla es otra importante corriente que también se origina la Sierra de Puebla y se forma por la unión del Río Bobos con el Río Martínez de la Torre al sur de Teziutlán. Su nombre se debe al municipio veracruzano de Nautla que, a su vez, debe su nombre al curso y características del río, ya que en lengua náhuatl, Nautla significa “cuatro lugares”, que corresponden exactamente al número de divisiones que el río forma en la costa del Golfo de México donde desemboca: estero de Tres Encinos y el estero de Barra Nueva.
Tiene escurrimiento medio anual de 2,217 millones de m³, su cuenca abarca una extensión de 2,785 km² y tiene una longitud de 124 kilómetros.

Río Actopan

El Río Actopan es otra corriente que también nace en la Sierra de Puebla y que también desemboca en el Golfo de México. Se origina en la región de la ciudad de Xalapa, Veracruz y tras un breve recorrido, sus aguas se internan debajo de la superficie para renacer en un lugar conocido como “El Descabezadero” perteneciente al municipio de Actopan del estado de Veracruz. Se consideran como sus ríos formadores las corrientes de los ríos Naolinco y Sedeño. Su salida al mar, después de recibir los afluentes de los ríos Plan del Río, Pastorías, Capitán, se realiza en la barra de Chachalacas, Veracruz.

Es un río muy apreciado para practicar el deporte de “descenso de ríos” (rafting). Su escurrimiento medio anual es de 1,310 millones de m³, su cuenca tiene una superficie de 1,940 km² y tiene una longitud de 85 kilómetros.

Río Jamapa

Este río se origina en las estribaciones del volcán “Pico de Orizaba”, en el estado de Puebla. En el inicio de su recorrido hacia el mar recibe el caudal de los ríos Chavaxtla y Boca del Monte. Más tarde se interna dentro del estado de Veracruz y se alimenta de las corrientes de los ríos Xicuintla y Cotaxtla para, finalmente, desembocar en Boca del Río, Ver. en la costa del Golfo de México.
Su cuenca tiene una superficie de 4,061 km², un escurrimiento medio anual de 2,563 millones de m³ y una longitud de 368 kilómetros.

Río Blanco

Cerca de la ciudad veracruzana de Orizaba, en las Cumbres de Acutzingo, nace el Importante Río Blanco. Tiene la característica, de formar durante su curso, numerosas cascadas y saltos de agua, razón por la cual se han establecido diferentes plantas hidroeléctricas, como la de la presa de Tuxpango formada en unión del Río Escamela. Más adelante recibe el caudal de los ríos Metlac y Sonso. Su recorrido finaliza en la Laguna de Alvarado.

El escurrimiento medio anual es de 1,813 millones de m³, su cuenca cubre una extensión de 3,800 km² y su longitud es de 150 kilómetros.

Vertientes del Océano Atlántico (continuación)

Río Papaloapan

Este río pertenece a la región X Golfo de México y administrado por una instancia federal denominada “Comisión del Papaloapan” debida a la gran importancia que esta corriente representa para el centro del país. 
Su cauce, con el nombre de Río Grande, se origina en la región de Coajimoloyas de la Sierra de Juárez en el estado de Oaxaca.

Su corriente impetuosa se caracteriza por la creación de algunos cañones -en su paso por las diferentes cadenas montañosas- como el de Tomellín (después de recibir los ríos Las Vueltas, Tomellín, Apoala y San Pedro), los de Cues y Tecomavaca (tras recibir los ríos Salado y Xiquila) y los de Quiotepec y Santo Domingo. Más tarde, de la unión con los ríos Usila y Valle Nacional se le conoce como Río Papaloapan y continúa su camino hasta su desembocadura en la Laguna de Alvarado, Veracruz después de recibir el cauce de los ríos Tonto, Playa Vicente, San Juan Evangelista.

Tiene un escurrimiento medio anual de 44,662 millones de m³, su cuenca abarca una extensión de 46,517 km² y su longitud es de 354 kilómetros.

Río Coatzacoalcos

Esta corriente se origina en el este nordeste del estado de Oaxaca por la unión de los ríos Chichihua y Chivela. Se sitúa en una región de clima tropical lluvioso con precipitaciones regulares en todo el año que benefician, entre otras, a las poblaciones de Minatitlán y Coatzacoalcos. Durante su curso hacia el Golfo de México, donde desemboca, recibe numerosos afluentes como los de los ríos Coachapa, Uxpanapa, Jaltepec, Nanchital, Corte y Chiquito.

Posee un escurrimiento medio anual de 28,093 millones de m³, una cuenca que abarca una superficie de 17,369 km² y una longitud de 325 kilómetros.

Río Tonalá

La unión de los ríos Pedregal y Las Playas, en la meseta central del estado de Chiapas, originan la corriente del Río Tonalá. Forma parte de las cuenca más caudalosa de la república denominada generalmente “Cuenca de la llanura tabasqueña” y que administra la dependencia federal “Comisión del Grijalba- Usumacinta”. Esta importante cuenca, además del Río Tonalá, esta compuesta por las corrientes de los ríos Mezcalapa (del cual se origina el Cunduacán y el González), el Usumacinta y el Grijalba.

Debido a que la planicie del Golfo de México en el norte del estado de Chiapas y, en general en el estado de Tabasco, es plana y de poca altitud, es frecuente que diferentes corrientes cambien con frecuencia su curso y que se interconecten entre ellas formando diferentes brazos que ocasionan un estudio complicado de sus trayectorias y características individuales.

Se considera que el Río Tonalá tiene un escurrimiento medio anual de 11,389 millones de m³, su aportación a la cuenca antes mencionada abarca una extensión de 5,679 km² y tiene una longitud de 82 kilómetros.

Río Mezcalapa

Este río también forma parte de la cuenca de la llanura tabasqueña y se origina en la república de Guatemala, en la Sierra de los Cuchumates con el nombre de Chejel. Después de cruzar la linea fronteriza entre las repúblicas de México y Guatemala, se interna en la región del “Valle de Chiapas” donde se le conoce como el Río Grande de Chiapas y más tarde, a partir de Las Palmas, como Río Mezcalapa. Recibe, entre otros numerosos afluentes, el caudal del Río Jiquipilas después de pasar del Valle de Chiapas hacia la llanura por el estrecho cañón del Sumidero cerca de Chicoasén donde se le conoce como Río Grijalba.

A partir de la región denominada Pueblo Viejo y en su trayecto se han construido tres importantes presas: Malpaso (Raudales o Nezahualcoyotl), Chicoasén (Manuel Moreno Torres) y La Angostura (Dr. Belisario Domínguez).
Se considera que la cuenca de esta corriente (hasta Chicoasén y del lado mexicano) abarca una superficie de 32,360 km².

Río Grijalva

En las estribaciones boreales de la Meseta Central de Chiapas tiene su verdadero origen (ver Río Mezcalapa y Río Tonalá) el denominado Río Grijalba por la unión de las corrientes de los ríos Pichucalco (Ixtacomitán), Teapa y Tacotalpa.
La cuenca de esta importante corriente se halla situada en su mayor parte dentro del estado de Tabasco, la región de precipitación pluvial más grande del país.

En sus márgenes se ubican las ciudades tabasqueñas de Huimanguillo, Villahermosa y Frontera y antes de desembocar en la costa del Golfo de México, donde forma la barra de Frontera, se une al Río Usumacinta.

Río Hondo

Se considera a la cuenca del Río Hondo como la más importante de México en el Mar de las Antillas. El río se origina por la unión de los ríos Xmoscha y el Azul.

Su corriente sirve como límite entre la república de México y Belice (115 km). El volumen de su caudal depende de la temporada de lluvias por lo que no es navegable en su totalidad durante todo el año. Desemboca en el Mar Caribe en la bahía de Chetumal (capital del estado mexicano de Quintana Roo).

El Río Hondo tiene una gran importancia ya que es la corriente superficial permanente más grande de la península de Yucatán.
Del lado mexicano tiene un escurrimiento medio anual de 1,274 millones de m³, una cuenca que abarca una extensión de 10,850 km² y tiene una longitud total de 209 kilómetros.