Fuerte de San Javier (Iturbide).

Los Fuertes durante el Sitio de Puebla.-

El Fuerte de San Javier o Iturbide

El Fuerte de San Javier pertenecía a la Linea de San Javier y Santa Anita,  este fuerte también conocido como “Penitenciaría” o el “Iturbide“, tenía 120 metros de frente y de fondo 220 metros.
Tenía en su interior tres patios en los cuales se realizaron las batallas cuerpo a cuerpo más heroicas, importantes y sangrientas de todo el Sitio.

El proyecto original contemplaba muchas obras de defensa que incluían el derribo de los pisos superiores de la penitenciaría y de las casas e iglesias de San Matías y de San Diego pero por algunos prejuicios contra las demoliciones no se llevó a cabo. Irónicamente los obuses franceses, en el violento ataque del 29 de marzo de 1863, se encargaron de destruir por completo todos esos antiguos edificios que, de haber seguido el plan inicial, hubieran servido muy bien a la defensa de la ciudad.

Se situaba a 680 metros del Fortín Señor de los Trabajos, a 652 metros del Fuerte Morelos, a 968 metros de la Garita de México y a 1,320 metros de la hermosa Catedral de Puebla. Las obras de fortificación y construcción estuvieron a cargo del Comandante Revueltas, del Capitán Mariscal y los Comandantes Troncoso y Rodríguez. Al frente de la artillería se designó al Capitán 2º Platón Sánchez.

Artillería asignada:

  • Cañones de 24, españoles, en cureñas de plaza y costa: 3 de bronce y 0 de fierro.
  • Cañones-obuses de 15 c/m, neerlandeses, en cureñas de plaza y costa: 0 de bronce y 2 de fierro.
  • Cañones de 16, españoles, en cureñas Gribeauval: 2 de bronce y 0 de fierro.
  • Obuses de 12 c/m de montaña: 3 de bronce y 0 de fierro.

Total 10 piezas de artillería; 8 de bronce y 2 de fierro.

Deja un comentario