Atractivos

Las Labradas, Zona arqueológica

Labradas

Las Labradas y sus petroglifos en el pueblo de Barras de Piaxtla

A 40 minutos al norte de Mazatlán, en una playa del pequeño pueblo pesquero de Barras de Piaxtla, se encuentra Las Labradas, una zona arqueológica donde yacen cientos de piedras de colores negruzcos y azulados decoradas por una incontable cantidad de petroglifos o petrograbados, primitivos mensajes a través de los cuales nuestros antepasados plasmaron sus inquietudes y su relación con el universo.

Petroglifo en la zona arqueológica de Las Labradas
Petroglifo en la zona arqueológica de Las Labradas

Aquí podrás apreciar enormes piedras volcánicas a la orilla del mar, las cuales son depositarias de petroglifos realizados entre el 2,000 y al 1,500 A.C. En los cuales observarás figuras humanas, círculos, espirales, líneas, entre otros. El sitio cuenta con un museo en el que se exhiben artefactos de hasta 3,400 años de antigüedad.
En esta profusa muestra de arte rupestre, podemos identificar figuras humanas, animales marinos y terrestres, aves, reptiles, figuras celestes y geométricas, espirales y laberintos.

Estos petroglifos son viva voz de un antiguo legado, de tradiciones mitológicas, grabados en las rocas por los primeros pobladores del continente americano. De una increíble belleza abstracta y simbólica de las primeras expresiones artísticas por los antiguos pobladores de la región.

Petroglifo
Detalle de un petroglifo en la zona arqueológica de Las Labradas

Información proporcionada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Mazatlán y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa para la promoción turística de la entidad

Si deseas más información de esta zona arqueológica, de la ciudad de Mazatlán o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a descargar la revista-guía Travel By México de forma totalmente gratuita.