Territorio

Islas Marietas en Bahía de Banderas

Islas Marietas

Islas Marietas

Ubicación:

En la Bahía de Banderas, bahía natural de México localizada en la costa del océano Pacífico entre los estados de Jalisco y Nayarit, encontramos, las Islas Marietas, a sólo 7.9 km hacia el Suroeste de la península conocida como Punta de Mita.

Las Islas:

Las Marietas son un pequeño grupo de islas volcánicas, cuya riqueza ictiofaunística y ornitológica faunística y belleza escénica de sus pequeñas playas le han valido ser decretado Area Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional.

Superficie:

Con una superficie total de 1,383 hectáreas el Parque Nacional Islas Marietas es un archipiélago conformado por dos islas y dos islotes de una superficie total de 78 hectáreas: Isla Redonda, Isla Larga, “Los Morros Cuates” dos islotes cercanos a la Isla Larga, y una porción marina localizada en el extremo Noreste de cada isla.

Islas Marietas
Interior de una de Las Islas Marietas

Fauna:

Considerada como un importante sitio de reproducción, refugio, y tránsito de especies de aves residentes, migratorias, continentales y marinas, como el alcatraz pardo (Sula leucogaster) y el famoso Pájaro Bobo de patas azules el alcatraz patiazul (Sula nebouxii), esta zona cuenta también con una gran diversidad de especies coralinas y presenta la mayor diversidad de peces de arrecife en la Bahía de Banderas y es fundamental para los procesos reproductivos de poblaciones de especies en peligro como la ballena jorobada, la tortuga golfina y varias especies de aves.

Area Natural Protegida desde 2005

Hoy día, las Islas Marietas protegen 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, ocho especies de mamíferos marinos, 92 de aves y 115 de peces.

El 25 de abril de 2005, las Islas Marietas fueron decretadas Area Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional.

Fauna en Las Islas Marietas
Fauna en Las Islas Marietas

Reserva de la Biosfera, por la UNESCO

El 6 de febrero de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la incorporación del Parque Nacional Islas Marietas al programa internacional El Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere, MAB).

¿Qué hacer en las Islas Marietas?

– Observar importantes colonias de aves résidentes, migratorias, continentales y marinas.
– Avistar delfines (todo el año) y ballenas jorobadas desde las islas y las embarcaciones (desde mediados de diciembre a finales de marzo).

Actividades

-Buceo, buceo libre en los arrecifes de coral en donde podrás admirar una gran cantidad de paisajes submarinos de gran belleza y colorido habitados por Manta Gigante, Damisela azul y amarillo, entre muchos más.
– Practicar el kayak y el paddle surf.
– Explorar las numerosas cuevas y otras formaciones rocosas de las islas.
– Visitar y descansar en sus hermosas y pequeñas playas como la célebre Playa Escondida cuya fotografía sigue circulando en las redes sociales, despertando el interés de miles de visitantes del mundo entero; la Playa del Muerto y la Playa de La Nopalera en la Isla larga y la Playa del Amor en la Isla Redonda.

Recomendaciones

Las Islas Marietas cuentan con un “Programa de conservación y manejo” en el que se especifican algunas recomendaciones dirigidas hacia sus visitantes, entre ellas:

– No alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de vida silvestre.

– No cazar, capturar, molestar, remover, extraer o apropiarse de la vida silvestre y sus productos, así como remover o extraer cualquier tipo de materiales del área. 
– No alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres.
– No realizar deportes extremos tales como escalada de roca.
– No encender fogatas en las islas

¿Cómo ir a las Islas Marietas?

El acceso a las islas se realiza exclusivamente por via marítima desde cualquier punto de la bahía, siendo los principales: Puerto Vallarta, en Jalisco, y Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Punta de Mita, en Nayarit.

Tours

Cada uno de estos destinos cuenta con empresas turísticas especializadas y con guías autorizados ; algunas están equipadas con grandes embarcaciones de hasta 200 personas y ofrecen un paseo de un día completo con servicio de comida y bebidas a bordo, las otras cuentan con pequeñas embarcaciones de hasta seis pasajeros y solo ofrecen el servicio de transportación.

Distancias entre las Islas Marietas y puertos y marinas cercanos

Punta de Mita (Nayarit): 7,9 km. La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit: 24 km. Bucerías, Nayarit 30 km. Nuevo Vallarta, Nayarit 33 km.  Puerto Vallarta, Jalisco 39 km.