Curiosidades

Fuerte de San Juan de Ulúa, algunas curiosidades.

El Fuerte de San Juan de Ulúa fue escenario del último reducto del ejército español que luchó tras la independencia de México.
Fuerte de San Juan de Ulúa

Fuerte de San Juan de Ulúa: datos y curiosidades:

Historia

El Fuerte de San Juan de Ulúa fue escenario del último reducto del ejército español que luchó tras la declaratoria de independencia de México. Soldados de aquel ejército tomaron el fuerte el 26 de octubre de 1821 y bombardearon Veracruz durante 18 días, pero el ejército mexicano les hizo frente hasta lograr su capitulación el 23 de noviembre de 1825. Por esta razón, el 29 de julio del año siguiente se decretó distinguir a Veracruz con el que sería su primer título de Heroica.

Chucho el Roto

Chucho el Roto escapó de la cárcel en 1885 pero fue reaprehendido en 1893 en las Cumbres de Maltrata, Veracruz, muriendo en la propia cárcel de San Juan de Ulúa en 1894. El apodo de El roto le vino porque gustaba de vestir con suma elegancia, como los adinerados de la época, a quienes llamaban “rotos” (elegantes).

Rehabilitación

En la rehabilitación y recuperación del fuerte de San Juan de Ulúa se invirtieron más de 56 millones de pesos. Además de recuperar espacios interiores, se diseñó una red de conductos pluviales que siguen el curso del drenaje antiguo, descargando el agua de lluvia en un gran cárcamo con una capacidad para contener hasta 375 mil litros. Luego de canalizar el agua, una potente bomba fabricada especialmente (como las usadas en los canales marítimos) será capaz de desalojarla en 20 minutos.

Reapertura

Cuando el presidente Felipe Calderón asistió al acto de reapertura del Fuerte de San Juan de Ulúa el 22 de noviembre de 2012, sobre Chucho el Roto y su famosa evasión comentó: “Habrá que ver cómo le hizo”. Por cierto, se cuenta que se ocultó en una cuba, que eran los barriles de madera que usaban como sanitarios en la época.

Monumento Histórico

La fortaleza de San Juan de Ulúa fue declarado monumento histórico en 1962, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo considera como el segundo museo más visitado de toda la República Mexicana.

Radionovela:

La radionovela de Chucho el Roto, escrita por Carlos Chacón Jr., se transmitió desde Ciudad de México por la XERL en la década de los años cincuenta; estuvo casi 11 años al aire y tuvo más de tres mil capítulos. El actor que interpretó al célebre personaje fue Manuel López Ochoa (quien murió en octubre de 2011), aunque también hubo otros actores, como Joaquín Cordero y Fernando Soler, quienes lo interpretaron en sus versiones para cine o televisión.